El día de hoy se dieron a conocer los nombres de los galardonados durante la Semana Negra de Gijón, el festival literario más grande e importante de literatura de géneros que todos los años, desde 1988, se da cita en la ciudad asturiana de Gijón para celebrar uno de los encuentros culturales más relevantes de España.
Este año, la novela «Ámbar», del escritor argentino Nicolás Ferraro, fue elegida como la ganadora del Premio Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español, galardón que comparte junto a la novela «El asesino inconformista» del escritor español Carlos Bardem.
Sobre la novela:
Ámbar tiene quince años y sueña con ser solo una adolescente. Teñirse el pelo de rosa, escuchar música, enamorarse por primera vez. Pero ser la hija de Victor Mondragón significa identidades falsas, hoteles de paso, heridas de bala y una escopeta como única amistad. Arrastrada por su padre en la caza del hombre que intentó matarlo, luchará por no desgarrarse, tironeada por la violencia que conllevan sus lazos de sangre y la posibilidad redentora de una vida nueva. Narrada con un estilo ágil, alternando acción con pasajes de puro y desencantado lirismo, AMBAR es una novela de iniciación en clave noir.
Nicolás Ferraro (Buenos Aires, 1986) es escritor y amante de la literatura negra y criminal, la cual, según el mismo cuenta, descubrió gracias al videojuego Max Payne. «En un momento del juego hablaban de Philip Marlowe y de Sam Spade y me quedaron dando vuelta estos nombres, y dije pará, en algún lado los tengo que ver. Me gustaba mucho la manera en que estaba narrado el videojuego, una voz en off con narración de cómic, como que había una historia más allá de matar tipos en el jueguito, y dije, che, estos me gustan, así que voy a leer estos autores, y desde ese lugar, fue empezar a leerlos a descubrirlos y como cualquier cosa que te guste la vas a querer hacer, me puse a escribir, sin tener ni idea de cómo escribir, sino por repetición, uno lee… absorbe».
Ferraro es autor de los libros Dogo (2016), su primera novela, finalista del concurso Extremo Negro. Cruz, la cual fue finalista del premio Dashiell Hammett en el 2018, El cielo que nos queda, y su última novela: Ámbar. Es además, junto a Ariel Mazzeo, co-director de la revista digital de género negro Perdigonada, donde ya han publicado «Tierra de nadie», una antología hispanoamericana de relatos noir.
«Para mi el género negro tiene que ver con poner a un hombre en una situación límite y ver cómo responde. Esa es una manera para mí de entenderlo, es tratar de comprender al monstruo, y en ese caso el monstruo somos nosotros la mayoría de las veces», cuenta el autor cuando le pedimos que defina al género negro.
Durante la Semana Negra de Gijón se otorgan diversos galardones: Premio Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español, el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de tema criminal de no ficción escrita en español; el Premio Espartaco a la mejor novela histórica; el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada en español; el del Concurso Internacional de Relatos Policiacos a una obra inédita; y, a partir de 2008, el Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror.
Desde nuestra revista felicitamos a nuestro amigo Nicolás Ferraro, deseando que prontamente encontremos esta maravillosa novela en las librerías de nuestro país. ¡Salud!