José Eduardo Sierra Vega es un artista cartagenero con el título de Maestro en artes plásticas de la escuela de Bellas artes (este último dato es el que le interesa escuchar a aquellos que creen que para ser artista se necesita tener un título de una academia de arte).  En el caso de Sierra Vega este tipo de discusión es de lo más tonta y trivial. Su obra es un constante experimento donde se exploran un sinnúmero de realidades y conflictos, por eso no perderé el tiempo intentando catalogar y hablar de su paso por la academia, porque su verdadera formación la obtuvo en la experiencia misma de auto conocerse y ver en su cuerpo el lienzo perfecto para expresar lo que piensa y siente de este mundo.

Así como los grandes maestros del autorretrato demuestran un profundo conocimiento de la anatomía y  la psiquis  humana (Rembrandt, Durero, Courbet, Van Gogh, Etc.), este artista demuestra poseer una conciencia crítica de su entorno y utilizando los objetos más curiosos para la escenografía construye unos maravillosos autorretratos fotográficos donde lo trágico, lo divertido y lo grotesco  se dan la mano para crear un universo donde el cuerpo y sus múltiples sentidos son los protagonistas.

Citando sus palabras, su arte es <<un descubrir cotidiano dentro de las prácticas homoestéticas, es decir, un lenguaje desde el uso del material cotidiano comprendido desde lo homoestético, y a la vez, mis autorretratos son una figura de resistencia que experimentan a diario cómo seguir resistiendo frente a su propia realidad y cualquier otra en la que se encuentren>>. Su obra está en una constante búsqueda de cuestionar aquellos modelos tradicionales que limitan las libertades del cuerpo y por lo tanto su constante necesidad de expresión. Es por eso que al contemplar la obra de Sierra Vega debemos despojarnos de cualquier prejuicio de la sexualidad y dejar que nuestra percepción se deje seducir por las formas y el sentido de sus fotografías.

Otro aspecto a resaltar de su obra es que el espacio donde realiza sus autorretratos fotográficos siempre es el mismo, el baño de su casa, y a pesar de eso siempre se está reinventando gracias a esos objetos que decoran tanto el lugar como a su cuerpo (es maravilloso ir cualquier día con él por la calle y verlo recoger cosas que los demás consideran desechable). Un mismo espacio, cientos de sentidos y aventuras que demuestran su gran imaginación a la hora de crear.

Considero que José Eduardo Sierra Vega es uno de los artistas jóvenes más importantes de la ciudad de Cartagena (Yellow Hell City) y del caribe. Poco a poco su obra está recorriendo el camino que recorren las grandes obras que prometen convertirse en maravillosos legados de la rebeldía y la imaginación. Sus fotografías merecen estar en los grandes museos y galerías de arte moderno del mundo porque todos merecen ver lo geniales que son.

Las piezas  que verán a continuación son los primeros retratos realizados en este 2015. Una serie de fotografías que me tomo el atrevimiento  de bautizar (el artista me dio la libertad): “Aureolas o La Mistificación asexuada de los cuerpos”, las cuales una vez más nos muestran el trabajo impecable de este gran artista.

EL SEÑOR UNDERGROUND

para closajon tres editada_1

Fotografías: José Eduardo Sierra Vega.

Ver presentación:





Share.
Leave A Reply

1 + 9 =

Exit mobile version