Tengo que confesar que no vi la película Pulp Fiction hasta 2014, cuando tenía 20 años. También, tengo que confesar que tuve que apagarlo en la mitad de la película durante una de sus escenas mas famosas, la sobredosis de Mia cuando estaba con Vincent.
No es que no me gustara la película, es que una semana antes había fallecido un compañero mío del colegio por una sobredosis de heroína y esa escena me generó un ataque de ansiedad. Al día siguiente, vi la película de nuevo saltando la escena.
Pulp Fiction salía en 1994, el año que nací. Desde mi grado del colegio en 2012, han fallecido varios compañerxs de mi clase por sobredosis. En el colegio siempre nos advirtieron sobre la marihuana como el «gateway drug» a las otras drogas mas fuertes como cocaína y heroína. De los 200 y pico compañerxs en mi colegio, la mayoría de nosotros fumaba hierba, pero los que fueron introducidos a los opios no fue por la marihuana, sino por sus médicos, el sistema sanitario y la industria farmacéutica.
Las grandes empresas farmacéuticas fabrican una variedad de medicamentos que contienen opio en sus varias formas. Saben que son peligrosos y pueden generar adicción. Sin embargo, su lucro es su primera preocupación y ofrecen incentivos a los hospitales y los médicos a escribir recetas para los medicamentos a base de opio. Desde que yo nací en 1994, casi un millón de personas han fallecido por sobredosis de opios. La mayoría de ellos fallecieron después de la invasión de Afganistán, el país que exporta 80% del opio del mundo. ¿Coincidencia? Esa es una teoría para profundizar en otro momento.
Cuando tenía 14, un amigo de mi equipo de hockey se golpeó la cabeza durante un partido. Fue al médico y le dieron un medicamento a base de opio. 8 años después falleció por sobredosis. Su muerte me impactó bastante porque nos habíamos alejado en los últimos años y me sentí pesado al ver a su papá en la funeraria. Estaba bastante triste y serio y al verme sonrió grande y me abrazó. Le recordé de la niñez de su hijo antes de su adicción. Además, durante el tiempo que inicié este articulo hace 2 semanas y ahora que lo estoy terminando, falleció la novia de uno de mis mejores amigos por sobredosis.
Esta crisis esta afectando todos los sectores de la sociedad, no solamente a la gente común. Famosos músicos como Michael Jackson y Tom Petty fallecieron por tomar una droga que fue recetada por sus propios médicos. Igualmente, durante el tiempo que estoy escribiendo este artículo, la muerte de Taylor Hawkins es la gran noticia del mundo musical. En los años 70 y 80, los rockstars compraron sus drogas de los carteles y las pandillas. En los años 2010s, ellos no necesitan buscar drogas ilícitas, sus propios médicos recetan su adicción. Los narcos de hoy también son Johnson & Johnson, Purdue, y las otras que mueven su producto legalmente y legítimamente a través y un sistema sanitario de lucro y médicos cómplices en homicidio masivo.
La serie Euphoria es como la cultura pop esta reflejando esta crisis. Hay mucha gente que piensa que la serie es chévere, pero todos reconocen que lo que ven en Euphoria no es una mirada positiva de la actualidad y el porvenir.
Los Estados Unidos es una cultura de sobreconsumo. De ser un país rico con una economía del mercado nos ha llevado a pensar que tenemos de todo y tenemos derecho a consumir lo más o lo menos que queremos. Sin embargo, la glorificación de consumo de drogas en combinación con un sistema sanitario que no solo legitima y promueve la adicción, pero también tiene lucro de ella, nos ha llevado a una crisis social profunda. Es una epidemia que esta acabando con vidas brillantes y nos esta robando de música, arte, actores, amigxs, hermanxs, vecinxs.