No son pocas las personas que desconocen que hay un país en África donde se habla español. Esto nos indica que muchos no ponen en el radar a España como una potencia colonial en el continente. La Memoria Histórica establecida se tapa los ojos con los procesos coloniales y esto de alguna forma sirve de justificación para que no sepamos nada, o muy poquito, de Guinea Ecuatorial.

Lo cierto es que este pequeño país es muy importante a nivel geopolítico. Y son esos intereses, basados en sus recursos naturales, los que sirven de pilar para mantener una de las dictaduras más longevas del mundo. Sobre todo eso y más hemos hablado con el activista panafricanista Nsang Esimi.

¿Quién es Nsang Esimi?

Nací en Barcelona, de madre catalana y de padre de Guinea Ecuatorial. Crecí en el barrio de Gracia en una familia obrera por parte de mi madre y con poco contacto con mi padre que es la parte de Guinea Ecuatorial. Crecí en la Barcelona de los años 70 y 80 donde no había mucha diversidad étnica. Era el típico escenario en el que mi hermana mayor y yo éramos los únicos africanos o afrodescendientes en el colegio, en el gimnasio, en todos lados. Conocimos una Cataluña y una España muy ignorante, y creo que hay una línea muy fina entre la ignorancia y el racismo. Una España y una Cataluña muy racista y muy ignorante donde la gente te quería tocar el pelo, no querían que estuviéramos con ellos o que fuéramos sus amigos, y eso me llevó a desarrollar durante la adolescencia una personalidad en búsqueda de la identidad. Tal vez debido al racismo que sufrí de niño, tiré más para el lado africano, de tantas veces que me llamaron negro de mierda. Entré en asociaciones culturales africanas, especialmente, a asociaciones culturales bubis que es una de las etnias de Guinea Ecuatorial, iba a discotecas de hip hop y demás, empezamos a meternos en temas de organización para combatir en lo que aquella época eran los neonazis que nos perseguían. Y de ahí empieza mi vida, digamos, un poquito más de activismo.

¿Cómo se da tu conciencia política directamente referenciada con Guinea Ecuatorial?

Mi vida política, o interés por la política, empiezo a mamarlo en casa por la parte materna. La familia de mi abuela eran comunistas y la familia de mi abuelo eran anarquistas, entonces, durante la época de la Guerra Civil contra Francisco Franco, el dictador, mis abuelos se tuvieron que ir refugiados a Francia. De hecho, mi madre nace en Francia y pasa los primeros años de su vida como una refugiada política catalana comunista en Francia. En casa siempre se ha hablado de la experiencia de mis abuelos con el fascismo. Eso es importante cuando empecé a estudiar el tema. Antes de meterme en el activismo de Guinea Ecuatorial era bastante activo en el tema del panafricanismo antes de salir de Barcelona yo ya estaba metido en lo que era la organización de los Estados Unidos de África donde hacíamos grupos de estudio sobre el panafricanismo, el neocolonialismo, el imperialismo, el capitalismo y demás. Cuando llego a Londres busco algo similar y me meto en el All African People Revolutionary Party, el Partido Revolucionario de los Pueblos de África, que es un partido que fue fundado por Kwame Ture.

Kwame Ture, nacido como Stokely Carmichael

Entonces, mi activismo con Guinea Ecuatorial viene del 2015. Como he dicho antes, para mí los marcos que me dio, sobre todo mi abuelo materno, con respecto al fascismo y al nacional catolicismo, hacían que lo viera muy impregnado en lo que es Guinea Ecuatorial. Teodoro Obiang, Nguema, que es el dictador de Guinea Ecuatorial fue entrenado en el cuartel de Zaragoza qué es el cuartel donde estaba Francisco Franco y fue llevado al poder por el que es ahora el emérito de España Juan Carlos primero. Ese es el que le lleva, el que hace todo para llevarlo a Guinea Ecuatorial y ponerlo en el poder por el que era su tío del dictador Francisco Macías Nguema. Macías era antiespañol, era anti colonialista de esa cepa revolucionaria que salieron por entonces, aunque se convirtió en un dictador, en una persona trastornada mentalmente asesinando a gente. Era un tema que había que entenderlo y estudiarlo mucho. Ya por el año 2015 se me contacta a través de Radio Macuto y de la Voz de los sin voz, unos medios de comunicación digitales donde se tocan los temas de Guinea Ecuatorial, y me preguntaron ya que estaba dentro del mundo panafricanistas si podía aportar la ideología panafricanista desde el punto de vista de lo que estaba pasando Guinea Ecuatorial. En ese momento empecé a hacer lo que es el tema de La Llave que es un podcast de radio en el que cada semana hago un programa sobre temas africanos y panafricanos e intentó vincularlo con lo que está pasando en Guinea Ecuatorial.

Explícanos un poco el panorama de Guinea Ecuatorial después de Macías, después de todos esos cambios tras la independencia.

Primero que todo, Guinea Ecuatorial, a diferencia de otros países africanos, no tuvo una descolonización armada. En Kenia tenías los Mau Mau, en Ghana tenías el ejército que estaba preparado para luchar, aunque no llegaron a hacerlo, en Nigeria hubo muchas guerras y en otras partes de África también se dieron guerras para sacar a los colonos. Amílcar Cabral en Guinea Bissau y Cabo Verde, en Angola con el MPLA, como movimiento de liberación de Angola. Se dieron diferentes movimientos revolucionarios en todo el continente. Nosotros somos de los últimos países de África en liberarse, a parte de Zimbabue y Sudáfrica. Nuestra independencia viene en el 68 y se hace a golpe de bolígrafo, firmando. Eso es importante porque entonces nos encontramos con el dictador Macías que duró 11 años, echó a todos los españoles de la noche a la mañana. Se cambiaron los nombres a nombres africanos y, en cierta manera, parecía ser una persona revolucionaria, pero en su forma de hacer, era simplemente una persona neocolonialista. Tras él llega Teodoro Obiang Nguema, traído por Juan Carlos I, entonces Rey de España, y nos encontramos con una dictadura fascista. Un fascismo africano a rajatabla.  La independencia nos la dan en el 68, aunque desde el 65 fuimos una autonomía, y eso es importante porque España era una dictadura. Guinea Ecuatorial había conseguido la autonomía, hacer elecciones y en el 68 quién nos da la independencia es Manuel Fraga, mano derecha de Francisco Franco. Entonces, los españoles al perder esa presencia en Guinea Ecuatorial con Macías, traen a Teodoro Obiang que implementa el mismo fascismo que Francisco Franco, con la Iglesia Católica muy involucrada, abrazando casi el nacional catolicismo. Pasa a ser uno de los países más opacos que existe en el mundo, no hay transparencia, no se sabe el número de población, las elecciones están siempre amañadas. Por ejemplo, en las últimas elecciones que hemos tenido (el 20 de noviembre), Teodoro Obiang sacó más de un 99% de los votos, teniendo en cuenta que el otro pequeño porcentaje de los votos se reparte entre una coalición de 14 partidos de la oposición con el partido único de Teodoro Obiang. Es decir, básicamente tienen todos los asientos del parlamento.

Teodoro Obiang Nguema, dictador de Guinea Ecuatorial

¿Hoy en día qué es lo que pasa en Guinea Ecuatorial?

Hay muchas torturas. Se silencia a todo el mundo. Hay mucho empobrecimiento, muchísima corrupción. Teodoro Obiang tiene a su hijo, Teodorín Nguema Obiang, como vicepresidente y al mismo tiempo como el jefe de Seguridad y Defensa Nacional. Su otro hijo, Gabriel Mbega Obiang Lima, era el ministro, hasta hace cuatro o cinco semanas, de minas e hidrocarburos. Todos sus hijos son o ministros o secretarios. Es lo que llamamos una cleptocracia o una autocracia. Hay un dilema también con el tema étnico que lo están explotando a través de la dictadura con su división. Los Fang, que son mi etnia, somos el 75% de la población. Hay que tener en cuenta que en Guinea Ecuatorial, cuando se independiza, como pasó en muchos países africanos, se quedaron con las fronteras que habían dictado en la Conferencia de Berlín según los intereses de Europa, sin tener en cuenta los contextos históricos de los pueblos. Te encuentras con seis pueblos o más que están agarrados en una misma frontera, pero que realmente nada tienen en común, ni históricamente ni culturalmente. Cuando se estaban firmando esos papeles para la independencia ,el pueblo Bubi, que son los de la Isla de Bioko donde está la capital de Malabo, pidieron que querían tener su propia nación o al menos una autonomía, el pueblo Ndowé, que son los que están en la zona litoral, también pidieron tener su propia autonomía o su propia nación, conjunto con su gente de Gabón y de Camerún. Esos son los problemas que la dictadura está explotando. Por ejemplo, muchos de los puestos ministeriales van a la etnia Fang, pero a familiares de la dictadura.

Estos son algunos de los dilemas que nos encontramos ahora mismo. Tenemos a gente encerrada. Luchadores, defensores de los derechos humanos que están encerrados y están siendo torturados. Han matado recientemente a uno de los opositores. Tenemos detenciones arbitrarias, por ejemplo, yo si voy a vivir a Guinea Ecuatorial ya sé que me van a detener, simplemente, por denunciar la corrupción y lo que está pasando.

Uno de los mayores dilemas que yo veo, no solo allí, sino en muchas partes de África, es que África no tiene una Unión Africana que esté funcionando. La Unión Africana es la mano derecha de la Unión Europea, entonces, alguien como yo, panafricanista, anticolonialista, anti neocolonialista y antiimperialista, te encuentras con el dilema de que la única gente que está apoyando a la sociedad civil de Guinea Ecuatorial ,son la misma gente, o los mismos países, que están apoyando a la dictadura. Tienes a España, Francia y Estados Unidos que son las estructuras que apoyan a esta dictadura, porque están sacando un beneficio bastante alto del petróleo y del gas natural, del que se llevan más o menos un 90%, la dictadura se queda un 5% y el otro 5% es lo que usan para desarrollar las infraestructuras y demás políticas sociales, en un país donde, por ejemplo, no hay agua potable en las casas. En los últimos 10 años han puesto fuentes públicas donde puedes conseguir agua potable.  La mayoría de la población no tiene electricidad a no ser que estés en las capitales y, aun así, te puedes pasar, sobre todo en Bata, tres meses sin luz. La educación no es gratuita, la salud no es gratuita. La población está empobrecida, mucha vive de la subsistencia, eso crea una situación de quebrantamiento, de ruptura completamente social donde hay una pequeña élite que viven desmesuradamente, mientras la gran mayoría se está buscando la vida a ver qué puede hacer en el día a día.

Yo siempre digo que mi lucha como activista no consiste en acabar con la dictadura, sino que busca fomentar el movimiento de masas en Guinea Ecuatorial, a través de la educación social y de la educación política, porque el problema de Guinea no es solamente Obiang, son las estructuras neocoloniales que tenemos. Obiang se irá y subirá su hijo o subirá quien le dé la gana a Francia porque, aunque fuimos colonizados por España, la zona continental es francófona.

Teodorín Nguema Obiang, hijo del dictador

Nos has hablado de los presos políticos. ¿Qué ha pasado con el caso de Julio Obama Mefuman?

Julio Obama Mefuman formaba parte del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República – MLGEIIIR, que es un partido político de la oposición, recientemente creado, desde el 2015-2016, donde la mayoría de los componentes son gente que pertenecían o que tienen familiares dentro de la dictadura. Esto es una cosa interesante. Ya lo hemos visto en Angola que por ejemplo los que han conseguido acabar con José Eduardo dos Santos eran hijos de ministros. A esta gente se les echó un anzuelo en el 2018 donde iban a hablar con ciertos partidos políticos. Ellos son un partido político más o menos de izquierdas en el contexto europeo que en el 2018 se iban a reunir con otros partidos africanos en Sudán. Cuando llegaron a Sudán les estaba esperando un avión y los servicios secretos de Guinea Ecuatorial que los cogieron y los llevaron directamente para la cárcel. Se les acusa falsamente de un intento de golpe de Estado.  

En el 2016-2017 se dieron unas elecciones donde Obiang sacó sus peores resultados con un 97.3% de los votos. Este señor siempre que llegan elecciones se saca de la manga un intento de golpe de Estado. Entonces se decía que había gente que venía de Burkina Faso, intentando cruzar las fronteras de Camerún y se les acusó a los de MLGR de ser los organizadores de este golpe de Estado. A esta gente se les detiene en Sudán y ahora la dictadura dice que tenían unas órdenes de Interpol, pero es mentira, no había órdenes de Interpol, ni ninguna orden de arresto internacional. Fueron detenciones arbitrarias y se los llevaron para las cárceles de Malabo. Se les hizo un juicio súper rápido y mal hecho que Amnistía Internacional y otras organizaciones han dicho que no fue injusto.

El problema que pasa aquí es que, tanto Julio como otro de los de los compañeros, tienen pasaporte español. Entonces habían detenido a españoles, lo que generó un conflicto internacional. Es interesante que España no toma cartas en el asunto hasta ahora, cuando ha fallecido, a pesar de que esto pasó en el 2018. Cuando Obama fallece en el hospital, Teodorín, el vicepresidente, que últimamente le gusta meterse en absolutamente todo, se le ocurrió subir el certificado de defunción en las redes sociales para querer demostrar que no había sido torturado. A uno de los hijos, que se llama Carmelo Ovono Obiang, se la acusa de haber torturado a Obama y a muchos otros presos políticos. Para aquel entonces, Carmelo que se encontraba en Madrid a principios de enero de este año, se encontró con que tenía una orden de busca y captura. De hecho, la policía estaba rodeando el hotel donde se estaba quedando, pero el juez Pedraza de la audiencia nacional de España, no dictó la orden para poder detenerle. Se le avisó y Carmelo salió del país. En enero sale del país y dos semanas después muere de Julio Obama. Eso es importante porque Julio es el que había denunciado las torturas. Ahora, cuando Teodorín sube el certificado de defunción para decir que no hubo torturas, en ese certificado de defunción se ve claramente que a Julio se le lleva a un hospital ya bastante deteriorado, eso quiere decir que los servicios básicos médicos no le habían atendido mientras estaba en la cárcel. Aparte, el señor tenía Sida, pero a mí se me ha informado personalmente que llevaba más de 10 años con ello, llevaba las medicaciones y no tenía ningún problema. Le transfieren por falta de oxígeno a otro hospital y el informe médico de ese otro hospital dice que cuando llega ya está en las últimas. Todo eso es una negligencia médica, y los ataques que tenía el señor eran debido a las torturas y la mala vida en Black Beach y en las otras cárceles donde le han tenido detenido. Hay que tener en cuenta que se dice que es la prisión más infame que hay en todo el continente africano.

Julio Obama Mefuman

¿Qué papel tiene España en todo esto?

Es únicamente porque Julio Obama Mefuman y los otros, son españoles. Lo que han hecho es llevarlo a la Unión Europea y lo han denunciado, pidiendo que se pongan sanciones a los torturadores, a los allegados y a la familia del dictador. Eso lo ha pedido España y lo han ratificado, algo así como la gran mayoría y dos abstenciones.

¿Por qué no se detiene en su momento a Carmelo estando en España?

Dicen que fue un fallo logístico; desde nuestra perspectiva como activistas creemos que muchas veces se ponen por encima los intereses económicos a todos estos pretextos. Realmente ellos solo están interesados en los beneficios económicos, entonces, supongo que tenían miedo de cuál podría ser la reacción de la dictadura si detienen a uno de sus hijos.

¿Cuáles son esos intereses económicos que tiene España y Europa occidental en Guinea?

Gas, petróleo, madera y la pesca en general. España, que fueron los colonizadores, perdieron el autobús justo antes de que empezara la explotación de petróleo. Ahora, la explotación de petróleo está siendo hecha mayoritariamente por Estados Unidos, por ExxonMobil y por Total de Francia. Es por eso que Repsol se ha quedado un poquito atrás. Sin embargo, hay un tema cultural, y es que España aún sigue ahí dando el callo en el sistema educativo de Guinea Ecuatorial, que es el español. Por ejemplo, tenemos la UNED, si tú te quieres sacar una buena carrera no vas a la Universidad de Guinea Ecuatorial, sino que vas a la UNED.

También hay mucho interés a nivel de ex ministros como Moratinos, Bono y demás, que están siempre yendo a Guinea Ecuatorial para temas de construcción y grandes contratos. Aparte, está el Instituto Cervantes y la Iglesia católica. Tienes todas estas estructuras colonialistas que siguen en pie en Guinea Ecuatorial.

¿Cuáles serían los pilares principales que sostienen a Obiang?

El nacional catolicismo, o sea, la Iglesia, por un lado. Por otro lado, la Casa Real Española, Estados Unidos y Francia. Ahora bien, como está China y Rusia que tienen bastante influencia en África, eso está haciendo que Francia y Estados Unidos se callen más la boca, porque no quieren hacer enfadar a Teodoro Obiang para que China no pueda ganar terreno. También Israel están muy metidos en Guinea Ecuatorial. Hicieron unos hospitales que se llaman Hospital la Paz y se encargan de la seguridad privada de Obiang. Tiene cierto papel también Marruecos, es muy interesante que una de las avenidas más grandes que hay en Malabo se llama Hassan Segundo.  

Teodoro Obiang, y el presidente chino, Xi Jinping

¿Dónde está la Unión Africana en relación con Guinea Ecuatorial?

Es que de la Unión Africana solo tienes que mirar la foto para darte cuenta de que está llena de autócratas y de dictadores. Ahora mismo en África, podríamos decir que solo hay cuatro líderes que no son neocolonialistas o que no son dictadores o autócratas, que serían los de Mali, el presidente de Guinea Conakry, el presidente de Burkina Faso y de Eritrea, todo lo demás es neocolonialismo puro y duro.  

Hay uno de los artículos de la Unión Africana que dice que los países no se pueden involucrar en haceres internos de otro país. Con esa excusa, nunca se dice nada, pero si tú te das cuenta, en nuestra zona geopolítica, Teodoro Obiang es el dictador más longevo del mundo, detrás de él viene Paul Biya de Camerún, Ali Bongo de Gabón y detrás de él Denis Sassou-Nguesso de la República del Congo. Tú puedes ver que esos tres países que rodean a Guinea Ecuatorial, tienen exactamente las mismas estructuras dictatoriales.

La Unión Africana realmente no existe. Está comprada por la Unión Europea. Había la Organización para la Unidad Africana, y cuando se cambió, se metió la Unión Europea. Tenemos unos autócratas y unos dictadores que no están por la labor de velar por los beneficios de la población, lo cual se ve claramente en lo ricas que son las élites y lo pobres que son las masas.

Volviendo a la figura de Teodorín, creo recordar, y corrígeme si me equivoco, que estuviste en París para los juicios por lo de los bienes mal adquiridos. ¿Cómo analizas tú el hecho de que sean justicias europeas las que lleven a cabo este tipo de procesos judiciales, ya que en su momento surgió cierto debate al respecto?

A ver, como he dicho antes, como panafricanista, anticolonialista y antiimperialista lo encuentro en un predicamento, ya que es un doble robo que nos hacen. Mi vicepresidente roba los recursos del pueblo y se compra una mansión en la calle más cara de París donde tenía Rembrandts, Picassos, diamantes, piscina, discoteca, no sé cuántos bólidos y tal. Es un poco contradictorio porque entonces Francia lo bloquea, congelando los bienes. Pero realmente para mí es una hipocresía. Orange, el servicio de telefonía móvil francés, y Total que es la compañía de petróleo de Francia, han ayudado a Teodorín a sacar todo ese dinero en Francia, pero se cargan a Teodorín que le dieron una pena suspendida condicional de 3 años, creo, y una multa de 30 millones de euros, mientras a Total y a Orange no les pasa nada. Eso es el neocolonialismo.

Con Teodorín te pasa algo, y es que lo escuchas y su discurso parece panafricanista, anticolonialista, y me encanta, pero luego, por otro lado, sé que él está en el poder únicamente porque esas potencias le están sosteniendo. Entonces, hay mucha contradicción en esas cosas. Pero bueno, a nivel personal yo creo que es importante que si los fondos del pueblo han sido robados, la persona debe ser juzgada, y si no se le puede juzgar en Guinea Ecuatorial que se les juzgue donde se pueda.

Para ir terminando, ¿qué tendría que pasar para que se diera un cambio en Guinea Ecuatorial?

Desde mi punto de vista, se necesita educación social, política e ideológica de base. Movimiento de masas, movilizar a las masas. Yo no soy de los que cree que la población es tonta o que tenemos a los líderes que nos merecemos, ni nada de eso, creo que la población es muy inteligente, pero lo que pasa es que están en un momento de desprotección, donde lo que han aprendido es que si hablas y criticas, te matan, te eliminan, te encarcelan, matan a tus padres; por lo tanto, para poder sobrevivir, pues agacha la cabeza. Pero sí que creo que el cambio es a través de la movilización. Una de las estrategias de la que soy parte es “Guinea Ecuatorial también es nuestra”, una plataforma de la sociedad civil donde tenemos ciudadanos de todas las diferentes etnias, y trabajamos con políticos, con asociaciones institucional, instituciones internacionales y demás; la lucha no violenta que llevamos a cabo, es la de fortalecer la sociedad civil. Hay una sociedad civil en Guinea Ecuatorial que lo único que necesita es que se les fortalezca, que se le apoye, que se le ayude a crear esos cuadros ideológicos para poder operar. Esto no es una cosa sencilla porque, como hemos dicho, es la dictadura más longeva, es un fascismo muy duro. La realidad es que por hablar te asesinan.

Hay mucha gente que desde dentro lo ha intentado, compañeros nuestros como Luis Nzo y Anacleto Micha que están en la cárcel simplemente por defender los derechos humanos. Yo creo que es a partir de ese apoyo a la sociedad civil de Guinea Ecuatorial. No digo a salir a la calle, porque salir a la calle en Guinea Ecuatorial va a ser una masacre, somos una población de menos de un millón y medio de personas, y una guerra civil sería una catástrofe, porque serían hermanos y primas matándose entre ellos. Nosotros realmente creemos que es a través de la lucha no violenta ,del movimiento de concienciación de la población y movimiento de masas.

¿En qué en qué punto crees que está la situación y qué expectativas puedes tener?

Llevo 8 años de activista enfocado en Guinea Ecuatorial y la verdad que ha habido mucho avance. La gente va perdiendo el miedo, lo ves en manifestaciones que se hacen en la diáspora porque incluso en la diáspora cuando hacíamos manifestaciones la gente venía con la cara tapada,  se escondía. Yo he estado en manifestaciones donde tenía que atar la pancarta a un árbol porque no había nadie más que quisiera sujetarla. Ahora por ejemplo hubo una la semana pasada con más de 100 personas y eso es muchísimo. La gente está más organizada, entiende cuál es el cometido y se está movilizando. Creo que estamos en un estado de haber renacido porque también no voy a decir que estamos inventando la rueda, hay muchísimas generaciones que lo han intentado, pero ahora parece que hay una aglomeración de las diferentes ideologías de los diferentes partidos de activistas.

Tenemos una parte de la sociedad civil del activismo que llamamos audistas, que son mujeres que en las lenguas vernáculas van instruyendo o informando a la sociedad a través de audios de WhatsApp. Vamos avanzando poco a poco, pero con mucho miedo. Aún hay muchísimo miedo porque la opresión es real y la posibilidad de que te maten es real, y aunque estés en la diáspora, tu familia que está ahí, puede sufrir las consecuencias.

**Para acceder a noticias y actualidad sobre Guinea Ecuatorial:

Share.

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Escribe regularmente en el periódico español El Salto. Sí es un problema de racismo (2018), publicado por la Editorial Diwan Mayrit, es su primera obra. Vive en Cartagena, Colombia.

Leave A Reply

+ 7 = 16

Exit mobile version