Senegal lleva meses, o más bien años, sumida en el caos político como consecuencia de las decisiones de su presidente Macky Sall y la connivencia de la Unión Europea, bajo los acuerdos comerciales entre ambos, y que son causa de gran parte de los procesos migratorios que asumen muchos jóvenes senegalés hacia Europa, pero también, y cada vez más, hacia América. Procesos migratorios que se traducen demasiadas veces en muertes por el modelo fronterizo de la llamada Europa fortaleza.

De la deriva autoritaria de Macky y de muchos otros temas, nos hablará Moustapha Ady. Porque estoy seguro de que no habías escuchado qué pasa en este país del oeste de África. Y es normal, los medios históricamente han silenciado lo que tiene lugar en el continente africano de forma general. Esta es una oportunidad para acercarnos a lo que sucede allí, para acercar la realidad de uno de los países africanos que tiene un vínculo histórico con la diáspora negra. Porque sin que África esté bien, las luchas políticas antirracistas en Colombia o cualquier otro lugar no serán completas.

¿Quién es Moustapha Ady?

Podemos decir que es un activista panafricanista. Actualmente vivo en Barcelona donde estoy estudiando, trabajando y haciendo mi vida.

¿Cuál es tu relación con Senegal?

Mi relación con Senegal es enorme, ya no solo por el amor que siento por el país, sino que también nací allí y viví un tiempo en Senegal. Tengo redes muy importantes allí. Una de las cosas que más me acercó a dicho país ha sido el panafricanismo.

En redes eres una persona muy activa, donde generas mucho contenido de actualidad de Senegal. ¿A qué se debe y cuándo surge esa iniciativa?

El contenido de Senegal siempre ha estado presente en mí, siempre he hecho publicaciones, pero más ahora debido a la situación que está pasando, y viendo también que no se está hablando mucho de ello, sobre todo aquí en España. Eso me incitó a querer darle más visibilidad con una perspectiva panafricanista, ya que, al final, estamos viviendo un tiempo donde sí que es verdad que en África se están dando bastantes movimientos revolucionarios. Estamos viendo lo que está pasando en Guinea, lo que está pasando en Mali y también en Burkina Faso, y al final Senegal está en el medio. Uno de los líderes que existen, Ousmane Sonko, basa su pensamiento en el panafricanismo por lo que interesa muchísimo que se sepa desde fuera, sobre todo para las personas que creemos en ello.

Ousmane Sonko

Cuéntanos un poco qué está pasando en Senegal.

En Senegal pasan muchas cosas, pero vamos a remontarnos hasta 2021. Este hombre que te estaba diciendo, Ousmane Sonko, es el líder del partido político PASTEF, quién, con todo su pensamiento y la política que desarrolla, ha llamado mucho la atención de los jóvenes.  Porque quién está presidiendo actualmente, Macky Sall, está al servicio del neocolonialismo. Hemos visto muchos jóvenes que se están viendo obligados a migrar, que están muriéndose en el camino, debido a los contratos que Macky Sall ha hecho con los países de la Unión Europea, con China o con Turquía. Luego estábamos viendo también todos los escándalos que hay dentro, o sea, todas las malversaciones, toda la corrupción y, con todo esto, llegó un punto en el que la población en general dijo basta. Aquí surgió Ousmane Sonko que trabajaba en la administración pública como inspector de impuestos, y esto básicamente fue lo que le hizo entrar en política. Vio la corrupción que existía y todo lo que se estaba haciendo desde el gobierno Macky Sall y la gente que está a su alrededor, por lo que decidió crear este partido político conocido como PASTEF.

Macky Sall lo que está intentando ahora es instaurar una dictadura. La Constitución en sí no le deja tener más de dos mandatos consecutivos, con lo que él ya ha cumplido su segundo mandato, esto quiere decir que en las próximas elecciones no puede presentarse. De hecho, él mismo, si nos ponemos a ver vídeos suyos, lo dice: “yo tengo dos mandatos y cuando termine mis dos mandatos me voy”. Pero ahora parece ser que su discurso está cambiando totalmente. Al ver que Ousmane Sonko si se presenta a las elecciones probablemente las va a ganar, está intentando acabar con él políticamente. De hecho, ya lo hizo en las elecciones de 2019. Lo hizo con Karim Wade y también con Khalifa Sall. Con Sonko no encontró una forma de hacerlo mediante malversaciones, primero se le acusó de salafista y como la cosa no funcionó en 2021, decidieron acusarle de una violación. Hicieron un complot que ha salido claramente y ha quedado muy evidenciado, pero durante un tiempo Ousmane Sonko lo encarcelaron y cuando eso pasó, ahí fue cuando la cosa en 2021 explotó, murieron 14 personas y prácticamente todo el país se incendió hasta que le soltaron. El presidente dijo en ese momento que relajaría las cosas, pero pasado esto, volvió a poner en marcha los planes que tenía.

Se ven cosas muy ilógicas. Quieren juzgarle porque saben que si le juzgan y le sentencian como culpable ya no podrá presentarse en las próximas elecciones. Pero, ¿qué ha pasado otra vez? Que hay otra persona conocida, Mame Mbaye Niang, de la que hace poco salió un reporte de la Inspección General del Estado que le salpicaba y acusaba de una malversación de 44 millones de euros, relacionado con un dinero que estaba destinado a un proyecto de agricultura. Estamos viendo como la juventud está mal viviendo, quedándose sin trabajo, por lo que se están viendo obligados a marchar, pero este hombre en vez de destinarlo para la agricultura, para que tuviesen salidas laborales, básicamente se lo quedó. Sonko decidió denunciar esto en una rueda de prensa públicamente. Cuando lo denunció, este Mame Mbaye Niang dijo que Ousmane Sonko lo estaba difamando, cuando obviamente iba hablando con pruebas pertinentes y existentes. A raíz de esto, con todo el complot que hay detrás, porque al final Macky Sall tiene el control de todo los jueces, cada dos por tres escuchamos que ha cambiado una persona o hemos visto que ha sacado a algunas personas que se han interpuesto o que han dicho que no lo ve normal. Fulmina todo lo que encuentra. Y en este caso se le acusa de difamación a Sonko. Han conseguido hacerlo de tal manera que si le condenan también pueden intentar hacer que no pueda presentarse en las próximas elecciones en 2024.

Hemos visto muchas imágenes de protestas. Cuéntanos cómo está siendo la respuesta de gobierno a todas esas protestas.

La respuesta del gobierno está siendo básicamente ir en contra de toda la población. Han sacado a todos los policías que tienen. Mira, hace nada, acaban de asesinar a otro chico en Casamance. Van reprimiendo a toda la población que se está manifestando y en esta represión, incluso, llegaron a agredir físicamente a Ousmane Sonko ya en dos ocasiones. Cuando salió del juicio reventaron su coche y cuando se presentaba al juicio, la policía le obligó coger un camino, y él se negó por su seguridad. Al negarse, le dijeron que le llevarían ellos y entonces Sonko decidió que volvería a su casa (en este caso no era obligado a asistir), pero, los policías le gasearon y le sacaron a la fuerza. Todavía no sabemos qué producto químico le echaron, pero al gasearle se puso enfermo. Ahora mismo está ingresado en el hospital y todavía no se sabe qué le pasa. Desde PASTEF están denunciando un claro intento de asesinato por parte del Gobierno.

Antes has mencionado muy de pasada el tema de la vinculación de los contratos con la Unión Europea. Me gustaría que nos contaras un poquito más sobre cuál es la relación de todo esto con Europa y con España concretamente.

Lo primero que podemos decir es que los contratos existentes de pesca, sobre todo, concertados a través de la Unión Europea, los está explotando España. Lo que hacen es que tienen cortado, entre comillas, el mar. Han cortado una zona para ellos.  Incluso hay veces en las que la gente que vive allí, que hace pesca tradicional, no les dejan pescar.  Luego, el otro problema es que cuando vienen, no vienen con barcos pequeños, sino con barcos enormes y, básicamente, sin respetar ni el medio ambiente, ni nada, se llevan todo.

Algo que también está pasando, tanto con los españoles como con los coreanos, es que algunos se están dedicando a vender el pescado a los propios senegaleses, y lo venden a un precio muy alto. Al final la culpa es de estos contratos que se hacen. Y luego los jóvenes se ven obligados a coger la ruta migratoria y jugarse la vida porque se quedan sin nada. Si se quedan ahí no pueden hacer nada porque al final ha vendido todo el mar.

Con todo esto que está pasando en Senegal, ¿qué ha hecho la Unión Africana?

De la Unión Africana podemos decir que casi no existe, porque en estos temas tristemente no se moja. Hasta hace poco, el presidente de la Unión Africana era Macky Sall y para los africanos, prácticamente, no existe, porque no nos defiende. Nos pasan muchas cosas y muchas veces simplemente están callados o hacen un comunicado, pero es que ni sancionan, ni nada. Un claro ejemplo es lo que ha pasado en Túnez y la Unión Africana no hace nada. Ni decir que los sancionan. O sea, nada. Por eso ya llega un punto en el que no creemos en ello. Es una institución que existe, y ya.

Para para terminar, con todo esto que nos cuentas y viendo lo difícil que es que llegue todo este tipo de información a los medios de comunicación en este caso españoles o europeos. ¿Cuál es tu opinión de por qué toda esta información no llega? Y ¿por qué sería importante que eso cambie?

Yo creo que esta información si no llega, es porque al final tienen sus intereses y saben que, probablemente, si estas informaciones llegasen o las sacasen, sus intereses peligrarían. Creo que hasta aquí en España se enteran más o menos de cómo funciona todo, yo, mínimamente, me sentiría avergonzado de lo que están haciendo sus gobiernos y cómo es el funcionamiento porque al final muchas veces nos viene a nosotros, nos intentan como dar lecciones o nos tachan de salvajes o cosas así, pero luego resulta ser que precisamente ese comportamiento lo están teniendo contra nosotros.

**Para hacer seguimiento de los contenidos de Moustapha Ady, puedes seguir su cuenta pública en Instagram: https://www.instagram.com/kingmoustaphady

Share.

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Escribe regularmente en el periódico español El Salto. Sí es un problema de racismo (2018), publicado por la Editorial Diwan Mayrit, es su primera obra. Vive en Cartagena, Colombia.

Leave A Reply

78 + = 82

Exit mobile version