Era necesario. Alguien tenía que hacerlo. Sí, la Champeta merecía un libro desde hace mucho tiempo. Y quien mejor que el periodista y DJ cartagenero Juan Carbonell, a.k.a. DJ Crono Piano, conocedor de la champeta y toda su cultura porque ha sido testigo y protagonista de su evolución.

Era necesario por todo lo que implica y ha significado este género musical y cultural. Por todo lo que le ha dado a Cartagena y su gente. Y no era un libro sencillo de hacer. Que haya tantas deudas con la Champeta supone una gran exigencia a la hora de abordarla, sobre todo, si realmente se le quiere hacer justicia. Tampoco era fácil tratar un género del que precisamente se ha escrito tan poco y de forma tan técnica y precisa. Acercarse a ello es, sin duda, acercarse a la oralidad de la región y de todo producto cultural afro que ha nacido en ella.

Ese reto que tenía Juan, lo ha cumplido con creces. Nos presenta un trabajo muy completo que aborda todos los elementos técnicos, pero que los cruza con un análisis histórico y social de la Champeta. Parte así de lo técnico y concreto para establecer análisis más complejos. Los tecnicismos son claves porque cada uno de ellos nos lleva a un rasgo más del folclor y la cultura costeña y picotera, para establecer una disección total de la Champeta. 

Nos proporciona de alguna forma todo un diccionario del género, a la vez que nos permite reconocer lo que ha significado el movimiento picotero y la cultura popular poniendo lo afro en el centro. Carbonell muestra sus raíces, pero también en lo que ha desembocado. Nos habla de su circulación y devenir internacional. Refleja las tensiones sobre lo que ha sido y es. Porque la Champeta existe, por mucho que se ponga en duda y, sobre todo, existe a pesar de la industria discográfica.

Nos describe cómo se comercializa y quienes capitalizan esa mercado. Una mercantilización que, como señala en el libro, deriva en la champeta urbana, «sepultando el género a través del marketing». Un mercado que, controlado por empresarios blancos, se termina beneficiando de la voz y el arte, en definitiva la mano de obra, de la gente negra popular y trabajadora.

El objetivo del libro es precisamente tratar de identificar los elementos que definen el género musical, su evolución y fluidez, así como de todas sus posibilidades. Teniendo en cuenta que nunca fue una género estático. No nace de esa forma, sino del picó como nos explica Juan, y no de los estudios de agrupación musical convencionales.

Crono Piano nos relata la historia apasionante de la champeta. Una historia que no es sólo sobre música, sino de toda una expresión cultural, política y social. A su vez una historia de resistencia cultural, de racismo y clasismo donde las normas del capital racializado marcaron su trayectoria, pasando del señalamiento de su inutilidad, por lo tanto renegando de ello, al beneficio económico e instrumentalizado por determinadas élites. Élites que crearon tal batalla contra la Champeta que consiguieron prohibir sus expresiones en diferentes lugares del país, para luego pasar a expropiarlas y mercantilizarlas. Hace unos días el cantante de champeta Míster Black lloraba ante el público, rogando atención por parte de esa industria con sus trabajadores, la gente negra de barrios populares que producen la música con la que se enriquecen otros. 

Así, Juan Carbonell nos regala este libro para poner a la Champeta en su lugar. Porque la Champeta existe a pesar de todo y lo seguirá haciendo.

Disfruta de su lectura.

Share.

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Escribe regularmente en el periódico español El Salto. Sí es un problema de racismo (2018), publicado por la Editorial Diwan Mayrit, es su primera obra. Vive en Cartagena, Colombia.

Leave A Reply

6 + 3 =

Exit mobile version