Un obituario suele ofrecer un relato sobre la vida del difunto, a la vez que rinde un homenaje al compartir detalles sobre sus logros y su legado. En su primer libro de cuentos, Obituario (La plena noche, 2025), Juan Pablo Parra va más allá e indaga en los motivos por los que esas vidas terminaron, en muchos casos con asuntos pendientes por resolver. Las razones no siempre se logran entender, así que el autor deja que cada uno imagine lo que pudo haber llevado a que la temida e inesperada muerte hiciera su aparición.
Se trata de nueve cuentos que se mueven con soltura entre los géneros policial, misterio y terror, teniendo como fondo y escenario nuestro país y su lamentable realidad social.
Por las historias desfilan imágenes inquietantes que anuncian el advenimiento de un horror conocido que regresa: los buitres sobrevolando una zona y acercándose a la tierra, columnas de humo elevándose en medio de la selva, cadáveres bajando con la corriente de los ríos, escuelas quemadas, panfletos amenazantes dejados debajo de las puertas y la figura triste de una madre esperando en vela a que su hijo vuelva a casa sano y salvo aun cuando sospecha que anda en “cosas raras”.
En el libro hay cuentos notables como “Tu cuerpo para ser quemado”, en donde da la impresión de que el personaje despierta dentro de una pesadilla que no termina y de la que no puede escapar. Una voz en segunda persona dota a la narración de una cualidad de irrealidad que se intensifica. “Siempre me asustó la inevitabilidad de las amenazas de muerte en nuestro país. Personas que eran sentenciados por grupos criminales y que nada ni nadie podía salvar, hasta el punto de que era como si estuvieran muertas en vida. Intenté ponerme en el lugar del que sabe que lo van a matar y mostrar la indiferencia de los que lo tratan como muerto a pesar de que está vivo”, señala Parra.
Algo a resaltar es la presencia escalofriante, como de fuerza sobrenatural, que se le otorga a algo que es parte del paisaje, como lo son los grupos armados al margen de la ley. Sucede en los cuentos “Hay hombres malos en el Valle” y “Río arriba”, que logran inquietar con su atmósfera ominosa. “Fui un lector de Lovecraft en la adolescencia. Me interesaba toda su mitología, pero sobre todo la estructura de sus cuentos y la noción de la insignificancia de lo humano. Esas lecturas se mezclaron con el contexto de los grupos armados y surgió ese monstruo todopoderoso, cruel e injusto que está en todas partes, al que todos temen y del que solo pueden huir”, dice el autor.
“Asfixia” es un policial negro en toda regla. Aun con lo difícil que es comprimir una historia de ese tipo en las pocas páginas de un cuento, Parra logra hacerlo funcionar: “Soy un escritor de mapa. Necesito saber todo, cada escena y arco de personaje para poder escribir. Con ese cuento seguí ese paso a paso y usé como guía una investigación real, lo que me ayudó a mejorar la estructura del relato”.
Esa atención al detalle es quizá una de las razones por las que la obra fue galardonada con el I Premio de Cuento R. H. Moreno Durán para escritores menores de treinta y cinco años en 2021 y reeditado hoy por la editorial independiente La plena noche.
La mezcla de géneros, la mirada diferente a una realidad conocida y una voz que sigue sus propias reglas, hacen de Obituario una colección de cuentos en la que vale la pena adentrarse:
“Los relatos empiezan o terminan justo antes del horror. No me interesa el relato de los criminales, sino la fuerza de los supervivientes y su dignidad inquebrantable. Los villanos son lovecraftianos, pero las víctimas y sus familias son homéricos”.
Parra es autor, además, de Si boxeara con Hemingway perdería por nocaut (Caballito de Acero, 2024). La plena noche es una editorial especializada en literatura de terror, crimen, suspenso y demás temas siniestros y oscuros.
Puedes comprar Obituario en el siguiente enlace:

