Fotografía: Carlos Castro
Fotografía: Carlos Castro

Entrevista realizada por Ramón Medina.

Una de las instituciones del cine colombiano; el maestro Sergio Cabrera, director de grandes clásicos del séptimo arte nacional como ‘La estrategia del caracol’, ‘Ilona llega con la lluvia’, ‘Perder es cuestión de método’ etc., entre algunos éxitos de la pantalla chica como ‘Escalona’ y ‘Dr. Matta’, conversa  para el blog El laberinto del Minotauro y Canal Cultura.

Debutó en la gran pantalla con la película Elementos para una acuarela (1987), en esta pinturesca ficción el director toma como historia la vida de un pintor cartagenero que ha olvidado pintar. Sin embargo fue hasta que dirigió la inolvidable cinta La estrategia del Caracol (1994) que logró el reconocimiento del gran público e innumerables premios en diferentes festivales.

También ha trabajado en la televisión colombiana como director de las exitosas series Escalona, La Pola y Dr. Matta; ha sido director de fotografía en innumerables trabajos y también es un prolijo guionista.

Como lo reconoce en la entrevista, él es un hombre que cree  que el cine debe retratar al máximo la realidad, un cine por fuera de la realidad es un fracaso. Por eso defiende las narrativas que arropen el tema de la violencia y la mal llamada recurrencia del cine colombiano en este, para muchos, lugar común. Lo dice, “es la realidad colombiana”.