Título: Infocracia
Autor: Byung-Chul Han
Editorial: Taurus
103 páginas
El surgimiento de Chat GPT y las consecuencias del desarrollo y evolución de la IAs han hecho que el mundo explote. Múltiples caminos han tomado los bots ahora usados en todas las áreas de la industria e, incluso, en las artes y en medio de esta discusión que a todos nos atañe no podría ser más oportuna la lectura del filósofo de origen surcoreano Byung-Chul Han y su obra Infocracia, en la que el pensador mass-mediático, que tiene tantos adeptos como detractores, los primeros por su constante crítica de la realidad contemporánea y los segundos por considerarlo un filósofo mainstream y light, presenta su análisis de la democracia actual de la que dice que dejará de existir en el futuro próximo para dar paso a una “infocracia como posdemocracia digital”, en donde los políticos serán prescindibles y los expertos informáticos administrarán la sociedad. En otras palabras, una reactualización política, y muy plausible, de 1984 de George Orwell.
Una de las fortalezas del libro es la habilidad del filósofo por presentar un análisis de los retos a los que se enfrenta la democracia que convive con la producción y circulación masiva de información, en un mundo hiperconectado donde la verdad se desvanece y da paso a una nueva realidad, que no miente en el sentido ordinario del término, pero puede ser usada para difundir ideologías que le pueden hacer daño a nuestra civilización bajo el halo de una verdad total. Así como el Ministerio de la Verdad de la obra de Orwell no se limitaba a construir y difundir fake news aisladas, el mundo de hoy con su horda de expertos tecnológicos y la dependencia de las masas a los dispositivos, y a la información que circula a través de ellos, puede llegar a construir una realidad ficticia dictada por los algoritmos en donde los ciudadanos difícilmente puedan distinguir la paja del trigo.
Esta obra presenta un análisis agudo tanto de los retos de la democracia contemporánea, como de los ciudadanos y sus gobernantes, ante la inminencia de la transformaciones tecnológicas que, como ya lo ha criticado el autor en muchos de sus textos, hacen perder de vista lo vital y donde “la personalización de internet hace que nuestro mundo y nuestro horizonte de experiencias sean cada vez más pequeños y limitados”, convirtiéndose así, lo que debería ser una ventaja, en una complicación más para nuestra civilización.
En Infocracia, el autor examina a la luz de Foucault, Arendt, Orwell, y otras referencias literarias y filosóficas, el fenómeno que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, explicando que “el tiempo de los grandes relatos ha terminado”, y que, en la posmodernidad, en la sociedad de la información es donde “las narraciones se desintegran y acaban en informaciones (…), el big data se opone al gran relato. No narra nada”. En últimas, la verdad se hace cada vez más inaprehensible, la crisis narrativa nos devora y la lectura de este texto parece ser una obligación per se para que esto no nos tome por sorpresa.