Una búsqueda de los colores que identifican a Cartagena, con esa sensación me quedé cuando vi el cortometraje Cromunidad, premiado con el segundo lugar en el pasado festival de cortometrajes TORNADO realizado en la ciudad heroica.
La versión del año 2013 del Festival de Cortometrajes de Cartagena, TORNADO, fue en términos de creatividad y producción, muy satisfactoria, en muchos sentidos. Partiendo del tema-consigna del año: Mercado de Bazurto (una plaza de mercado popular y llena de tradición en pleno corazón de la Cartagena de extramuros), los realizadores se dieron a la titánica de registrar sus historias tomando como punto de partida uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, que sirve a la vez, esto lo pienso yo, como motor y escenario para sus historias y como un acto que permite preservar y conservar la memoria viva del Mercado de Bazurto.
Uno de los directores del corto sostiene que en el mercado público de Cartagena se pueden encontrar todos los colores del mundo. La velocidad con la que van circulando las imágenes del corto, el ritmo de la música que las acompaña me dieron la sensación de un viaje que inicia apagado pero va encontrando su ruta alegre, justo cuando llegan esos colores cálidos; cuando los colores son representados por elementos culturales del mercado, se ameniza la música, se entiende una vez que abandonado el color azul y llegado al rojo las imágenes pasan de mostrar la pobreza económica en la que sume este lugar para felicitar en silencio la cultura bastarda y popular de nuestra ciudad.
Presentado en el concurso de cortometrajes de Cartagena TORNADO.
Idea original: Jason Vital.
Directores: Jaure Solano Caro y Carlos Castro.
Música original: Santiago Pinaud
Producción: Aroldo Mondol, Mayco Padilla, Rafael Bossio, Jaure Solano y Carlos Castro.
Edición: Mayco Padilla.
Cartagena, Colombia 2013. Festival de Cortometrajes de Cartagena TORNADO.