La periodista y víctima del conflicto colombiano, Jineth Bedoya Lima se sienta a conversar con El Laberinto del Minotauro, en el marco del Hay Festival Cartagena 2015.

Jineth, quien a inicios del siglo XXI se desempeñaba como reportera de El Espectador, sufrió en carne propia las consecuencias de la violencia descarnada que padece nuestro país. Para el año 2000, esta joven periodista fue secuestrada por un grupo de paramilitares mientras investigaba las extrañas relaciones que se daban al interior de la cárcel Modelo de Bogotá, en la que el pabellón ocupado por los jefes paramilitares llevó a cabo la masacre de aproximadamente 50 personas.

La reportera judicial se convirtió en aquellos días en un verdadero problema para la tenebrosa institucionalidad del país. Era inconcebible que en una cárcel de máxima seguridad, los vínculos de las mafias paramilitares hayan podido suministrar a sus hombres la dotación de armas suficientes como para llevar a cabo otra de sus masacres. Esta vez, el lugar no fue una vereda de algún municipio olvidado. Se desarrolló en centro del país y a la vista de todo el mundo, en Bogotá, capital colombiana y con conocimiento y participación de la fuerza pública.

Bedoya Lima se interesó por investigar el tráfico de armas al interior del complejo carcelario y lo que recibió como respuesta fue su secuestro y violación a cargo del jefe paramilitar conocido bajo el alias “El Panadero”.

Hoy, 14 años después de su tragedia,  le concede esta entrevista a El Laberinto del Minotauro, Canal Cultura y Cabeza Rodante. En la que habla de las posibilidades de reconciliación después de este conflicto y el papel de las víctimas en este proceso.

Share.
Leave A Reply

1 + 5 =

Exit mobile version