Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    El Eternauta: La segunda muerte de Oesterheld

    mayo 2, 2025

    El estado mental del discurso malandro en el rap: ¿artístico?

    abril 28, 2025

    Devil May Cry: Hasta los demonios pueden llorar… de emoción por esta serie

    abril 27, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Revista El Laberinto del MinotauroRevista El Laberinto del Minotauro
    Subscribe
    • Literatura
      • Lecturas
      • Reseñas
      • Narrativa
      • Poesía
      • No ficción
      • Coartada
      • Esquinas de Yellow Hell City
    • Entrevistas
      • Política
        • Paro Nacional en Colombia
    • Cine y series
    • Cómic
    • Música
    • Contáctenos
      • Quiénes somos
    Revista El Laberinto del MinotauroRevista El Laberinto del Minotauro
    Portada » Sin tendencia #1: tres películas en streaming para descubrir
    Cine y series

    Sin tendencia #1: tres películas en streaming para descubrir

    Mauro VargasBy Mauro Vargasdiciembre 26, 2021Updated:marzo 4, 2022No hay comentarios6 Mins Read
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp

    CULPABLE (2021)

    Antoine Fuqua

    Netflix

    El genio detrás de True Detective, Nic Pizzolatto, regresa con esta historia que propone una historia de acción, de secuestro, sin despegarnos del teléfono.

    Una mujer llama a la línea de emergencia de la policía y contesta Jake Gyllenhaal. Ella deja la línea abierta para que el oficial descubra que está siendo secuestrada. A partir de ahí, entre triangulaciones de llamadas, obstáculos impuestos por los mismos procedimientos policiales y un fatal evento del pasado del mismo policía protagonista, vamos hilvanando una historia de intriga, persecución y angustiosa cacería sin nunca llegar a salir de la oficina donde se recibe la llamada.

    La película es una sola noche de angustia y desazón, escrita con maestría por el hecho de lograr desplegar toda una aventura policial desde un escritorio y con solo llamadas telefónicas —meritorio, pues la acción transcurre del otro lado de la línea—, recordando a otra genialidad llamada Locke, protagonizada por Tom Hardy, donde vemos su vida derrumbarse sin salir nunca de su auto.

    Aunque la historia nos mete de lleno en la angustia de un policía intentando salvar a una mujer desde un teléfono, los giros revelan que el título y la intriga no tienen nada que ver con la idea que se nos implanta en la mente. Aquí el secuestrador y la víctima no son lo que aparentan, ni mucho menos el policía que se pone al frente de la situación mientras se desmorona por el motivo que lo tiene ahí sentado, lejos de las calles.

    Una historia diferente, con los mismos lugares comunes, pero dispuestos de manera sagaz. Ah, y parece estar basado en un suceso real, otro ejemplo de cómo una noticia puede convertirse en materia prima para una buena historia sin irse por la vía convencional.

    EL CIUDADANO ILUSTRE (2016)

    Netflix

    Gastón Duprat, Mariano Cohn

    ¿Qué le hubiera pasado a Gabriel García Márquez si, después de tener que irse a México a vivir y alcanzar la inmortalidad fuera de su patria, hubiera decidido regresar a su pueblo? Bueno, seguramente algo parecido a lo que sucede en Ciudadano ilustre.

    En esta genial cinta argentina, Daniel Mantovani se gana el Nobel de literatura —una revancha esperada después de habérsele negado a tantos genios literarios de aquel país—, y en un impulso equivocado, regresa a su pueblito para dar unas charlas, recibir su galardón de «ciudadano ilustre» y reencontrarse con lo peor de la cultura latinoamericana. Los vicios, las mañas, la trampa, las envidias secretas, la eterna necesidad de pedirle cuentas a quien triunfa en el exterior, la horrible costumbre de endilgarle al artista responsabilidades que no le corresponden y uno que otro asunto personal que ponen en riesgo la vida del artista. Todo esto, eso sí, está contado con una comicidad exquisita.

    Entre los agasajos y vitoreos esperpénticos e ingenuos de los lugareños al recibir al afamado hijo de su tierra, el pavoneo del alcalde hablando de cultura mientras exhibe al autor con orgullo y la admiración ingenua de quienes habitan el lugar, entre los momentos jocosos y patéticos que suelen llenar cada momento de la realidad latinoamericana, se cocina una tensión incómoda. Uno sabe que las cosas van a empezar a ir mal desde la ruidosa bienvenida en el carro de bomberos.

    No queda más que reírse ante la desgracias que se le viene encima a este escritor. Hay escenas memorables que te hacen partir de la risa —el conductor que lleva al escritor hasta el pueblito es maravillosa, y la del video de bienvenida al autor, memorable— y otros momentos que te hacen encoger de nervios y angustia.

    Ciudadano ilustre es un coctel delicioso de humor y drama, así como de una reflexión transparente de todo lo que está bien y mal en nuestra cálida idiosincrasia, además de una nueva lección de cómo hacer cine popular, cómico y dramático sin ramplonerías. Imperdible.

    AHORA ESTAMOS SOLOS (2018)

    Reed Morano

    Amazon Prime

    Del es el último hombre sobre la tierra, aparentemente. Solitario, rutinario, algo desdichado, limpia las casas de todo su pueblo y sepulta los cientos de cadáveres que yacen en ellas, en un ritual que llena sus días, en los que también sigue recuperando y catalogando los libros de la biblioteca que ha convertido en su hogar.

    De pronto llega Grace a interrumpir sus días grises con algo espontaneidad.

    Allí parece que todo va en orden a nuestras expectativas, la diferencia es que ella no está allí para enseñarle nada (aunque lo intente), ni para transformarlo, ni para seducirlo. Ambos se encuentran para hacer sus vidas menos insoportables, aunque ninguno de los dos renuncie a sus propias convicciones al saberse únicos en el universo.

    Entre escenas cotidianas y extrañamientos ante las pequeñas obsesiones del uno y del otro, nos vamos diluyendo en esta historia del fin del mundo que resulta extraña. Parte de los eternos clichés del género, pero se deslinda de ellos cada tanto para intentar indagar, algunas veces de manera experimental, en nuevos giros y sorpresas planteados con enrarecida normalidad. ¿Qué es esa extraña cicatriz que Grace en el cuello y que oculta con su cabello cada mañana? ¿Qué tan cierto es su historia personal? ¿Qué hay más allá de las fronteras de ese pueblito? ¿Qué les pasó a los habitantes? ¿Por qué ellos dos sobrevivieron a tal catástrofe? Y si hay posibilidad de que haya más sobrevivientes, ¿quiénes o en dónde están?

    He rumiado esta película desde que la vi. Aún no sé si me gusta o no me gusta, pero lo cierto es que algo te deja en la cabeza. Es rara, es inusual. Graciosa, inquietante, con ritmo atípicamente lento, con un par de giros argumentales que no se anuncian con bombos y platillos, pero ahí están, para poner a prueba los gustos tradicionales de quienes creemos conocer cómo funciona el apocalipsis en el cine.

    El elenco es de lujo: Elle Fanning (The Neon Demon), Peter Dinklage (Game of Thrones), Paul Giamatti (American Splendor) y Charlotte Gainsbourg (Nymphomaniac). Verlos ahí resulta tan extraña como la película misma, pero es un agradable descubrimiento en el caótico catálogo de Amazon Prime. Es lamentable que solo cuente con doblaje latino. Si aún tienen tolerancia al cine doblado, véanla y deciden si es buena o mala, yo todavía no puedo decidirme.

    Relacionado

    Amazon Prime cine Netflix Streaming
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleLa distopía cyberpunk de los tapabocas
    Next Article Ubik o cómo enlatar a Dios
    Foto del avatar
    Mauro Vargas
    • Website
    • Facebook
    • Instagram

    (Cali, 1992). Reside en Bogotá hace 17 años. Profesional en Estudios Literarios y tecnólogo en escritura para medios audiovisuales. Director del sello editorial La Plena Noche. Hijo de la televisión enlatada, salsero hasta la médula, coleccionista de libros de terror y defensor de la cultura pop.

    Related Posts

    El Eternauta: La segunda muerte de Oesterheld

    mayo 2, 2025

    Devil May Cry: Hasta los demonios pueden llorar… de emoción por esta serie

    abril 27, 2025

    Daredevil: Born Again o el renacimento renuente

    abril 22, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    32 + = 41
    Powered by MathCaptcha

    Demo
    Publicaciones recientes

    El Eternauta: La segunda muerte de Oesterheld

    mayo 2, 202593

    El estado mental del discurso malandro en el rap: ¿artístico?

    abril 28, 202569

    Devil May Cry: Hasta los demonios pueden llorar… de emoción por esta serie

    abril 27, 202553

    Daredevil: Born Again o el renacimento renuente

    abril 22, 202546
    Redes sociales
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    Lo más leído

    Reseña de «Cadáver exquisito» de Agustina Bazterrica

    By Luis Salazabril 30, 2024

    Con destreza narrativa y, también, muchísima imaginación, la autora nos presenta un mundo poco posible pero que motiva nuestra reflexión como especie y nos permite establecer nexos con la realidad de hoy.

    Cartografías de la literatura cartagenera actual

    marzo 22, 2025

    Pánico biológico y eclipse de Dios. Una aproximación a la literatura de Luis Carlos Barragán

    noviembre 11, 2021

    ¡Suscríbite a nuestra newsletter!

    Recibirás nuestros últimos contenidos, recomendaciones de lecturas y beneficios exclusivos

    Demo
    ¿Quienes somos?
    ¿Quienes somos?

    Somos una revista digital cultural cartagenera, independiente, enfocada en la difusión y análisis crítico de la cultura popular, especialmente, en sus manifestaciones en la literatura, el cómic, el cine y la televisión.
    Abordamos sin complejos los géneros populares y nuestra prioridad es dar visibilidad al trabajo de autorxs y narrativas tanto locales como nacionales.
    Resistiendo desde los márgenes de la cultura.
    Correo: Info@ellaberintodelminotauro.com.co
    Teléfono: +57 318 430 1019.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
    Lo más recientes

    El Eternauta: La segunda muerte de Oesterheld

    mayo 2, 2025

    El estado mental del discurso malandro en el rap: ¿artístico?

    abril 28, 2025

    Devil May Cry: Hasta los demonios pueden llorar… de emoción por esta serie

    abril 27, 2025

    Daredevil: Born Again o el renacimento renuente

    abril 22, 2025
    Más popular

    Reseña de «Cadáver exquisito» de Agustina Bazterrica

    abril 30, 202430

    Cuatro películas argentinas de ciencia ficción

    noviembre 24, 202127

    El Eternauta: La segunda muerte de Oesterheld

    mayo 2, 202515

    Cartografías de la literatura cartagenera actual

    marzo 22, 202513
    © 2025 El Laberinto Del Minotauro. Diseñado pory WEB CTGENA.CO.
    • Literatura
      • Lecturas
      • Reseñas
      • Narrativa
      • Poesía
      • No ficción
      • Coartada
      • Esquinas de Yellow Hell City
    • Entrevistas
      • Política
        • Paro Nacional en Colombia
    • Cine y series
    • Cómic
    • Música
    • Contáctenos
      • Quiénes somos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.