NOTA AZUCARADA Y SEPULCRAL
El texto que leerán a continuación no fue escrito por El Señor Underground.
Me tomé la tarea de ir por ahí pidiéndoles a todos mis familiares y a algunos amigos que dijeran lo primero que se les viniera a la cabeza, para luego apuntarlo en una libreta. La mayoría se tomó su tiempo para pensar lo que iba a decir y me preguntaban desconfiados: “¿para qué es eso?” La intención es que fueran frases automáticas que no sufrieran la contaminación de la conciencia prejuiciosa, pero ya saben qué pasa cuando la gente siente que traspasan su intimidad (cualquier cosa que dijeran revelaría un rasgo de sus existencias).
Cuando tuve un número considerable de frases, arranqué las hojas, recorté cada una de las oraciones con una tijera y las metí en una bolsa. Le pedí el favor a mi abuelita que sacara los papelitos uno por uno y me los fuera pasando. Así se fue construyendo el cadáver exquisito que unos párrafos más abajo leerán. No cambié el orden en que el universo deseó que fueran sacados de la bolsa, solo fui un intermediario (¿será que son tan ingenuos para creer esta Bullshit? ¡El 99% de esta mentira me pertenece, el otro 1% lo tomé prestado por compasión!).
Existen muchas formas fantásticas de darle vida a un cadáver exquisito (no existe una carroña más viva, divertida y genial en el mundo del arte), yo quería que el mío (mi propio cadáver contrahecho) fuera sin retoques, un monstruo incomprendido como el del Doctor Frankenstein, uno que al leerse palpitara como un corazón hibrido lleno de multiplicidad, uno que babeara como una boca obscena con la voz de algunos de los habitantes de Yellow Hell City. Mi cadáver exquisito debía ser como esos cuerpos de animales atropellados, hinchados y nauseabundos que se encuentran en las aceras, que todos miran con curiosidad y se apresuran a olvidar para continuar con la falsa seguridad de una vida eterna.
Este cadáver exquisito es una revelación subliminal del último crespúsculo terrenal que vivió el emperador Calígula entre la fatalidad de los hombres que no supieron entender su grandeza. Cabaret Voltaire es el paraíso anarquista inalcanzable para todos los artistas de este siglo.
Destrozada está la transparencia que translucía
de los vasos de nuestras existencias
Tristán Tzara
CALÍGULA XQX (Cabaret Voltaire 1916)
Reyna lo besaba dormida en el infinito
Un televisor lo perseguía
Yo compraba veneno para matar a los ángeles
Dígale que la amo cuando mira el inodoro
Y daba vueltas y vueltas y vueltas y vueltas
Vestido de estrellas escarlatas
Caían soles en el regazo de la tierra
Y la guayaba tenía un diamante
¡Vendo, vendo, vendo!
El perro volvió a su vomito
Y un plato de albóndigas con pelos
Fue determinante para volverse de piedra
Mujer de senos grotescos
Y también decían que se robaba el vómito de los niños
Para hacer hechicerías
Y se masturbaba con todos aquellos objetos que su nombre iniciara con la “A”
Y si usted no dice: “aguafuerte” nosotros diremos: “mapaná”
Y si usted me mira yo me comeré el helado
Recuerde que Acapulco es una cuchara invisible
Quizás los fusiles le declaran su amor a los vivos cuando se disparan
Y también los osos leen el periódico
Mordí sus senos con furia
Aunque su espina dorsal era camaleónica como los relojes
Y las bailarinas de fuego se reían de la música de papel
Pero no soy juez de las piedras en el agua
Y más tiempo
Y más vida
Y más infiernos
Cadencias ahorcadas en la puerta
No quiero un perro-humano
La mano fantasma le hizo el amor
Pero quizás era Cáncer, Leo o Capricornio
Sabía que todos eran monedas de barro en la lluvia
Y la cruz era un pastel de chocolate
Por esos se trepó por las comisuras de su miedo
Te amo a través del aire-cucaracha
El aire-cucaracha aire-cucaracha
Bendito sarampión de amarillo
No tendría sentido pensar en lo que hago
Y los gusanos llevan zapatos de fuego
Pasión incomprendida ¡lanza la piedra!
Me persigues y nos amamos
¿Por qué Buda come karmas?
Minino era un presidente que tomaba Coca-Cola
Coleccionaba muñequitos de gelatina
Camina en la cuerda floja
Era tan especial como los gusanos que comen mi carne
¿Y usted no sabe del misterio de sus manos?
Estoy ardiendo por dentro
No dejes de aprisionar mi sexo a tu lengua
¿Esquizofrénico descafeinado?
La calavera leía la Biblia y el Corán
La ciudad se rasuraba las axilas
Un edificio salió a buscar un orinal
Loca sucia de sexo: te amo
Y a pesar de la muerte los ángeles tienen su orgasmo
Te besé como un martillo a la pared
Y a mí me gusta el azúcar
No me acoses que me voy a explotar
Y la lámpara de Aladino era un juguete sexual
Entonces ella se marchó con el mapache que tocaba el piano
Como si fuera una máquina de escribir
Quizás el hambre mundial es hermafrodita
Adolf tenía miedo del prepucio dorado
Y el cuervo nunca emprendió el vuelo
Ellos seguían creyendo que el sapo brincaba porque era de caucho
A pesar del hielo judío sabia levitar
Y al escapar de la cueva de los tulipanes
Hoy tan solo quiero tener la boca de un perro
Y solo pensar en universos de alfileres
Y mandar a cortar la cabeza de mis enemigos
Y quemar los ojos de mis lectores
Humanizar la hoguera con mariposas
Y el cadete se cagó en los pantalones
A pesar de ti a pesar de mí
Quizás por eso Marilyn lanzó sus pelucas al inodoro
Y se colocó mantequilla en el bigote
Algo se ocultaba en sus manos crucificadas
¿Tan grande como los cachalotes?
¿Tan pequeña como la libertad?
Salió de la nevera estelar
Por eso es que la nube menstruaba lluvia sobre el tarot
Por tus ojos llenos de infartos y sanguijuelas
Realmente la ruptura se refiere a pequeños agujeros negros
Como una especie de colador
Entrelazado por nebulosas y ausencias de zanahorias
Comprenderá la sonrisa leprosa de Edipo
Y cantaré la canción punk imaginaria que dice
Que las calles de mi alma solo tienen un camino: el que conduce a tus gusanos.
24 Abril 2015
EL SEÑOR UNDERGROUND
Ilutraciones: PINTURAS: JEAN-MICHAEL BASQUIAT