Un museo donde duerme los sentidos

-el mundo-

Con sus paredes y sus puertas

Representaciones del ser

Multiplicidad

Silencio

¿Cuánto queda de los sueños?

¿Qué es el arte?

Una flecha que ninguno disparó

Y que viaja

-viajará-

Sin importar el destino

Frente a la obra

La otra obra de carne y hueso

La otra obra de sangre y fantasía

Contemplándose con indiferencia

Hermanas y enemigas hasta que el tiempo las separe.

***

El arte es un laberinto
Porque la vida también lo es
Un eslabón de la cadena
Una hebra del gran tejido
Todo hombre es una obre de arte
Una piedra filosofal
Cada alma posee un entramado
Tanto figurativo como abstracto
En un eterno performance
Donde el único espectador
Es la aburrida soledad.

***

MULTIPLE SHOTS WITH KNIFE SLASHES 2010 (Alison Elizabeth Taylor)
No escribiré sobre la obra
Solo quiero dejar constancia de su presencia
Aunque su existencia se encuentre
-A kilómetros de distancia-
A pesar de la cercanía.

elizabeth taylor

***

Es posible que una obra abarque al mundo
Pero es más seguro que un museo descarte a la vida
La vanidad de las exxxhibiciones
Se parece al rugido del león –con hambre-
Soy de los que piensa que el espectador no define a la obra
El mundo está lleno de estupidez
Y es posible que eso que llaman arte solo sea un contrato con la frivolidad
Un apretar de manos
El capricho de unos pocos en el poder
Sonríe
El arte también se compone de eso
-Desgracia-.

***

37.5° (II) 2008 (Katie Holten)
Una flor negra
Una telaraña blanca
Hermosa tarántula empollando sus huevecillos

(Fuera del tiempo
Se teje un sueño
Llamado: coqueta inexistencia)

***

INVISIBLE SUN (ALGORITHM 4) 2014 (Julie Mehretu)
Un artista busca su aliento en medio de las sombras/// Sueña el caos para llegar al orden/// Vive el orden para crear el caos/// Y ahí están los fantasmas/// Las ciudades y las huellas/// No importa el tamaño de la desesperación para todo siempre hay un sol invisible/// Al óleo o al carboncillo la última reverencia siempre será del viento.

***

Doy vueltas en el museo
Observo a los espectadores
Cada uno con su propia interpretación
De lo que es la vida
-y por lo tanto el arte-
Mis compañeros me miran
Como a un bicho raro
Por mi cabello
Por mi ropa
Pero especialmente porque sospechan
Que me importan un pepino todas las obras que cuidamos
Una bienal es un experimento egoísta
Donde unos ganan y otros pierden
¿Quiénes escogen a los participantes?
El puño del poder-vacío.

***

DRIVE-BY 2011 (Nick Cave)

El mundo es un lugar de locos
Ahora quiero la cordura
De la antigua locura
Todos proponen silogismos irracionales
Porque lo verdaderamente irracional
Abandonó el trono
La Razón se disfrazó de insensatez
Para que la volvieran amar
Los genios crecen en el excremento
Como mariposas amargas de luz
Todos son artistas:
La próxima obra se llamara:
“madre suicidada por sus hijos antes de la cena”.

***

REDORDED EXPANSIONS OF INFINITE THINGS 2012 (Rosa Barba)
Babel en las calles
Babel en los sueños
Todas las palabras vuelven a nacer
No importa la sustancia
Ni el sentido
Babel florece en la lengua de todos los hombres
-y hablo de la lengua rojo juguete-
Esa que recita y conjuga
Esa que reinventa y vuelve a nombrar.

***

BOOKSHELF No. 1 2009 Y BOOKSHELF No.14 2010 (Yin Xiuzhen)
Efecto de la historia:
Todos tus muertos
-conocidos y desconocidos-
Son creadores de la obra
Mueven y tejen la nada
Para definir el todo de tus miedos
La moneda de la historia yace en el aire
Cara-sumisión
Cruz-rebelión
Como sea
Es incomprensible para todos
Recuperar el valor de la hazaña perdida.

LARES Y PENATES 1990-2013 (Sheila Hicks)
Acantilado de los sueños
Reposan los dioses frente al espejo
Hoy no seré compasivo
Con las hormigas en mi cabeza
Geometría de lo impensable:
Luciérnagas de oscuridad
En medio de la luz
La violencia siempre será mejor representada
Por el silencio de las esferas
Y aquí frente al corazón de tela
Solo basta imaginar los naufragios del otro final.

***

Policías del arte
Cámara de tortura: instalación
Instrumentos de tortura: fotografía
Genocidio: performance
Interrogatorios: video-arte
Torturadores: dibujo al carboncillo
Víctimas: técnica mixta
Informes: escultura en cobre
Estadísticas: acuarela

Aunque la sustancia de la obra
Materialice el ego transcendental
Por siempre será un esperpento
-efímero-
Proveniente de las matriz inexpugnable de la naturaleza.

***

El arte ya no es hijo de las visiones
Sus guardianes son perros sedientos
Dispuestos a todo
Por el pedazo de hueso
Dispuestos a todo
Tan solo por alzar la pata
Y mear el rostro de los gatos-soñadores
Aunque esto no se trata de gatos y perros
-esos hermosos dioses-animales-
Se trata del manejo y la manipulación
De los que guiñan el ojo por la gloria
Por la moneda
Por la fama
Por agradar a los mecenas ociosos
Que se la menean pensando en la Gioconda
Yo aquí y tú allá
Obras de artes incomprendidas.

***

Tomé mi excremento y lo metí en una olla, luego vacié un tarro de acrílico negro, un frasco de vinilo blanco, cuatro huevos de codorniz, dos toallas higiénicas manchadas con la primera menstruación de alguna niña anónima; coloque música de Beethoven y Charlie Parker –para incentivar mi grandeza-. Cocine a fuego lento durante quince minutos y luego menee la mezcla con un pincel #12. Cuando todo estuvo listo lo serví en una vajilla blanca y adorné con pedacitos de billetes de 50.000 Cuando lo llevé al museo el público dijo que era el mejor platillo que había probado y me bautizaron el chef del arte. Me sentí feliz como un niño. Hasta mi cara salió en la portada de la revista Time. Lo que ninguno se preguntó fue cual era el nombre de la obra: “el destino del verdadero arte”.

***

I
No existe un verdadero arte
Solo la expresión sincera de un sentimiento.

II
Hacer una obra VS teorizar el arte VS contemplar el arte VS idealizar el arte VS mis cojonudas ganas de fumarme mi cigarrillo mientras le explico a esta maldita vieja burguesa que eso es una “instalación”.

III
El artista es un ciego que guía al otro gran ciego: el espectador.

***

Mi corazón es un elefante que se balancea sobre el hilo caliente del mundo
Amarrada mi pata a la estaca del arte
Pierdo la libertad de vivir como la piedra
Mi corazón es un elefante y todos quieren el marfil de mi imaginación
Cazadores y nativos de esta isla están dispuestos a todo por la riqueza
Pero lo que ellos no saben
Es que mi corazón es inestable
Y pronto se transformara en cualquier otra cosa
Mi corazón es un cuchillo
Mi corazón es un revolver
Mi corazón es una mosca y también la mano que la destripa.

***

El arte es un monopolio
Un juego figurativo donde el que entra
Le niega al otro la posibilidad de estar
Subterfugios
Abrazos
Conspiraciones
El arte es una piedra que rompe el vidrio
Para después convertirse en la porcelana decorativa del patrocinador
El arte es una rosca
Un juego abstracto donde se negocia con la grandeza
Para nadie esto es un secreto
Hasta hoy para mí lo era.

***

PENTA PACK 2012 (Guillermo Mora)
Ahí reposa el mundo
Como un paquete abandonado
Ya lo he dicho todo.

 

 ***

 El diámetro de la impaciencia                                                                                                          Se compara al peso de mi insensatez                                                                                              He sido testigo de mis atrocidades                                                                                                No soy un modelo a seguir                                                                                                          Pero eso nadie lo sabe                                                                                                                        El dedo que usan para lastimar mi herida                                                                                    Es un dedo de oro                                                                                                                              Y por eso es tan valioso para ustedes                                                                                      Estoy sentado en mi mesa                                                                                                      Escribo y como los manjares de la imaginación                                                                            La medida de sus mentiras                                                                                                          Yace en el hilo rojo de mis paranoias                                                                                          Vivo tejiendo mis temores                                                                                                            Mis pérdidas mis no sé qué                                                                                                             Y ahora que soy el malo tan solo me despido.

***

El arte era un perro callejero que recorría la ciudad olfateando faroles y esquinas donde otros perros y gatos llamados vida, soledad, muerte y esperanza, dejaban rastros de sus recorridos. Nuestro perro había conocido días mejores comiendo y durmiendo como un rey, pero eso terminó cuando una mañana su dueño, un millonario, lo expulsó con violencia, en un arranque explosivo de locura. El arte desde entonces conoció la miseria y por lo tanto las caricias del hambre. El perro fue golpeado por ricos y pobres en las plazas del mercado y su apariencia se tornó taciturna e incomprensible. Olfateaba la realidad y esta se transformaba en objetos desconcertantes. El arte ya no creía en el hombre, ahora era un perro rabioso que ladraba a las ventanas y a los carros. Dormía donde lo agarrara la noche, su único impulso era el azar. Una mañana se encontró con un cuervo llamado subasta y este le ofreció el paraíso de un nuevo y cálido hogar llamado coleccionista. El perro movió el rabo, limpio la espuma blanca de su ira, exilió a todas sus garrapatas y se dejó poner el collar. Ahora el arte, lleno de comodidades había perdido su olfato y solo esperaba la hora ociosa del suculento almuerzo. Quienes lo vieron quedaron sorprendidos de su falta de sensibilidad. Ahora era amigo de los cerdos vanidosos de la elite, y solo se podía hablar con él justificando argumentos financieros descabellados. El arte era un perro y ese perro murió. Punto.

***

Me pagan 30.000 pesos por 8 horas de trabajo
Cada 8 días son 240.000
Lo increíble es que el viernes
Compre una caja con vino de 10.000
Y una botella con whisky de 20.000
En menos de tres horas se desvaneció
Lo que gane por estar 8 horas atrapado en un museo
Explicando las obras de algún artista gusano de mierda
8 horas que no fueron aprovechadas
Para leer Tadeys de Osvaldo Lamborghini                                                                                    8 horas en las que no leí Allá Abajo de Huysmans
8 horas que no volverán ni por todo el oro del mundo
Mi madre dice que muchos matarían por este trabajo
Y yo le digo en silencio
Que estaría dispuesto a matar al que sea
Solo por no tener que trabajar.

***

He tenido días difíciles sin una moneda en el bolsillo
Pero ninguno negará que la liberta del vagabundo y el hambriento
Son manifestaciones maravillosas de la redención terrenal
Hace 11 días el arte de otros me da de comer, de tomar, de fumar, de destruirme
Hace 11 días el arte de otros me da de llorar, de sufrir, de odiar, de decepcionarme…
8 horas diarias
Primero era de 8:30 AM a 6:00 PM: 9 horas y media
Ahora es de 9:30 AM a 3:00 PM: 5 horas y media
Cada vez que salgo me digo: ¡soy libre!
Todos en la calle me miran: ¡soy libre!
De martes a domingos: ¡soy libre!
Si sumara todo eso…
No lo quiero ni imaginar
La vida espera…
Trabajos peores sé que vendrán.

***

A LIFE. THE AGONY AND ECSTASY FOR SURVIVAL 2014 (Anna Boguiguian)
Un péndulo donde reposa el silencio
Equilibrio nocturno de las plumas ciegas
Carroña exquisita de la vida
Juguete sin niño la muerte
La espiral
Las fronteras
La única sensibilidad importante
Se encuentra en el corazón de la piedra

Apaguemos el sol de la existencia
Un pájaro negro es mi cabellera
Miel sangrienta el sueño de esta ciudad.

***

SAY IT LOUD 2044 (Satch Hoyt)
Una escalera de sueño
Para ver a Babel desde las alturas del corazón:
Nuevo comienzo.

***

NASHER Y ACKLAND DE LA SERIE MUSEUM MIXTAPE 2013 (Juan Obando)
Solo los genios descubren en el humor la última puerta de la verdad/// recorrer a pies descalzo la hoguera del arte/// Manos de icopor sosteniendo la moneda de fuego: Eureka!!!/// Después de todo nadie te dijo que mañana las flores serian coronas en la cabeza del rey bufón/// Las calles de esta ciudad están hechas de silencio fantasmal todos los domingos/// Fantasmal/// Silencio/// Ciudad/// Calles…

***
VITRINA 1998 (María Teresa Hincapié)
Hermosa y sola escribe el mundo
Describe la semilla del dolor
A través del cristal
Sin testigos
-lo más importante-
Aunque todos miran desde los palcos de la revelación

Hermosa hoja seca
Descúbreme observándote
Te amo a través del performance del tiempo:
La puesta en escena del rey ratón.

***

PROYECTO DE DESTRUCCIÓN TOTAL DEL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA 2012 (Eduardo Abaroa)
Sobre la piedra:
La historia que nadie te contó:
Que todos somos hijos de la bella destrucción:
Nuestra última raíz:
Es nuestro primer nacimiento:
Placenta lunar.

***

WINDWARD COAST-WEST COAST SLAVE TRADE 2009-2011
(Radcliffe Bailey)
Naufragio de la sombra
Sobre un océano de enceguecedora luz musical
Tin tin tin
Tan tan tan
Tun tun tun

***

SACRIFICIO 2013 (Clemencia Echeverri)
La humanidad es una multitud de carne anónima
Una multitud de sueños que se queman
En un cuarto oscuro y estruendoso
Donde el horror es la única salida:
Muerte colectiva para el deleite de los estómagos.

***

PRESENTIMIENTO OCEÁNICO 2011 (Adrián Gaitán)
Vagabundos de ultramar
Mundo de sueño:
Se abre una puerta:
Cuando cerramos los ojos se abren todas las ventanas
Y eres libre de interpretarlas como bien te parezcan
Naufraga y sonríe.

***

Una camiseta naranja:
Ausencia de identidad
Una camiseta naranja:
Zanahoria resentida
Una camiseta naranja:
¡Buenos días soy una marioneta del sistema!
Una camiseta naranja:
¡Buenas tardes señor patrocinador!
Una maldita camiseta naranja:
¿A quién demonios se le ocurrió escoger ese puñetero color?

***

“no te preocupes entraré al sistema para conocerlo
Y después destruirlo… es más fácil desde adentro”

¿Si? ¿Estás seguro? He visto una multitud
Vender toda su pureza…
Jamás lo destruirás porque él te destruyó desde tu nacimiento
Estas programado para soñar la rebelión
Pero también para no saber qué hacer después de ella
Te lo digo: cuando entras no vuelves a salir
Hijo de puta
Construye tu cárcel con la semilla del corazón
Hijo de puta
Eres un desperdicio de la sistematización
Tira tu arte por la ventana
Y caga a otro con esa justificación.

***

Abrí los ojos a los 27 años después de fumar toda la nicotina de la destrucción. Me dije al oído “este es el nuevo mundo”, el de los edificios desmoronándose, el de las comidas en platos de oro; el mundo que siempre fue antes de tu despertar. Fui al lavamanos y me miré en el espejo. Reconocí las noches y los días. Las piedras que agonizan en las construcciones del devenir. Todo era nuevo a pesar de que todo era viejo. Lavé mis ojos con el agua del grifo y la encontré dulce y desierta como los ríos del futuro. Salí y ahí estaban los barcos y ventanas. Las mujeres y los anillos. Me volví a decir al oído: “ellos también crucificaron todo ideal de esperanza y amor”.
Rocé con mis huellas dactilares las paredes desdibujadas y la luna que reposaba en las azoteas se convirtió en un ardiente sol. Me dije al oído con temor: “es hora de partir ninguno valoró la magia”. Cerré los ojos y mi última visión fue una pluma quemándose en las pupilas de una anciana que destruía una silla de ruedas con un martillo.

***

No me comprendas lector
Lánzame un tomate
Lánzame una granada
Tu incomprensión
Ilumina mi inevitable grandeza.

 ***

Caminé hacia el papel
Pero la tinta se quedó en mis dedos
Ahora te lo diré:
Para escribir la grandeza
Primero deberás arrastrarte
En el vacío.

***

Mañanas y tardes
Todos los artistas caben en mi licuadora
Por dinero no bailará este perro
Todos se agolpan por un pedazo de pan
He visto al indigente con su máquina de escribir
¿Y al arte como le gusta su caviar?
¿Qué se yo de todo esto?
Escupo mi arte en estas hojas
Tomo con impaciencia las 3 cervezas que me dio la Bienal
Y prendo mi cigarrillo con el yesquero de Nohra Haime
¿3 cervezas después de podar los deseos que jamás leerá Yoko Ono?
Escupo mi arte en estas hojas
Con todo lo que sudé en ese maldito museo de La Presentación
Podría llenar cien cajas de cerveza
Pero eso a ninguno le importa
A mí tampoco…
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas
Escupo mi arte en estas hojas

13 Febrero – 07 Abril 2014
Yellow Hell City

Sr. Underground                                                                                                                     Monstruo de Nicotina

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(1981 o 1987). Agente patafísico en la ciudad imaginaria de Yellow Hell City. Fanzinero (re)negado en varios planetas del Multiverso. Fanático de los collages y los cómics de Grant Morrison y Charles Burns. Murallero crepuscular. El Amigo invisible de Rimbaud y Lautréamont.

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