Las indignas
Agustina Bazterrica
Alfaguara, 2023
192 páginas
«Las indignas» es la última novela de la escritora argentina Agustina Bazterrica, ganadora del Premio Clarín de Novela 2017 por Cadáver exquisito, así como del Ladies of Horror Fiction Award a mejor novela por Tender is the flesh (Tierna es la carne), su traducción al inglés.
Las indignas nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, donde ha habido guerras por el agua y graves catástrofes ambientales. La tecnología, las telecomunicaciones, los celulares y demás son cosa del pasado. El clima está totalmente descontrolado, con días que fluctúan entre helados y sofocantes en cuestión de horas, de ahí que los animales sean casi inexistentes y los seres humanos apenas unos pocos sobrevivientes.
En medio de este panorama tan desolador, un grupo de mujeres viven recluidas en la Casa de la Hermandad Sagrada, un monasterio que alguna vez fue ocupado por monjes, hoy desaparecidos. Allí se encuentran sometidas a las crueles directrices de un culto religioso, comandado por la Hermana Superior, quien dirige el convento con mano de hierro.
Una de estas reclusas cuenta la historia en primera persona, a manera de diario, escrito a hurtadillas en la soledad de su celda. Cada noche alimenta las páginas clandestinas con tinta robada o con su propia sangre, para desvelar lo que ocurre entre esas frías paredes: castigos, torturas y ceremonias aterradoras donde se ejecutan sacrificios en nombre de la iluminación…
Tras su exitoso y premiado libro, la vara estaba bastante alta para Agustina, cuyos lectores y lectoras esperábamos expectantes el sucesor de Cadáver exquisito. Esta nueva novela, que también encaja dentro del género de la distopía, coquetea bastante con el horror. Si bien la autora esquiva las etiquetas, la crudeza de sus historias y el impacto visceral que transmiten al lector han hecho que los amantes del terror hayamos sido atraídos por su narrativa, lo cual ya nos da una pista de los terrenos que trasiega la novela.
Sin embargo, también es cierto que las connotaciones son mucho más amplias que una simple cadena de escenas impactantes o un desfile continuo de sangre y muerte (que también las hay). La autora transita por varios temas muy actuales que le interesan profundamente, y que son incorporados finamente a lo largo de la obra.
Por ejemplo, entre líneas se lee un análisis del contexto social en el que vivimos en la actualidad; el despliegue del poder por parte del machismo arraigado de la clase dirigente, tanto política como religiosa; el surgimiento a veces arbitrario de las religiones y los cultos a deidades desconocidas; la lucha de la mujer por el derecho a la igualdad y la libertad para decidir sobre sus propios cuerpos; la tecnología como elemento alienante del ser humano de la modernidad, además del desgaste irresponsable que le generamos día tras día a nuestro propio planeta.
El libro golpea con su crudeza desde la primera página, pero tras ese impacto inicial, pone bajo la lupa del lector una serie de reflexiones que nos enfrentan cara a cara con las sombras innegables de nuestra condición humana.
Tras terminarlo, siendo una novela de corta extensión, queda el deseo de saber más de ese futuro posible aunque aterrador, conocer más de los secretos del claustro y de sus indignas. La novela es indudablemente una sólida sucesora de Cadáver exquisito.