Por: El Señor Underground
No son días fáciles. La locura mediática y las malas decisiones, han hecho que en el planeta suenen las alarmas y se despierte el temor hasta en el más escéptico. Si me lo preguntan, me gustaría patearle el culo al Covid-19 (todo lo existente, hasta ese virus de mierda, es dueño de un culo que se puede patear). El asunto es que, por precaución, hemos entrado en cuarentena para impedir que se propague este mal y las consecuencias no lleguen a ser tan catastróficas como en algunos países de Asia y Europa.
Nadie esperaba que semejante cosa ocurriera en Yellow Hell City, una ciudad que en cada calle y esquina tiene un montón de historias y una musiquita oscura e insinuante que no sabe estar quieta y necesita pasearse de un cuento a otro. Esta noche, mientras escribo, las avenidas, las plazas y los callejones están desiertos. Es como una película de miedo de bajo presupuesto en la que los protagonistas sobreactúan en un escenario donde se ven las luces, los cables y a un equipo de producción que no baja la voz en medio de las escenas. En el ambiente se siente una desesperación generalizada por la certeza de que en las próximas semanas solo nos espera la incertidumbre y el tedio de mirar por la ventana y entender que algo hermoso se nos escapa en este encierro necesario.
Es la cuarentena la que me lleva a escribir estos recomendados para aquellos que quieran leer, escuchar y mirar historias de un profundo y desgarrador interés humano. Es pretencioso creerme con el derecho a recomendar lecturas que podrían ser menos interesantes que recibir un bombardeo en redes sociales de información que solo pretende confundir y parodiar hasta el tedio todo este sinsentido. Espero que esa pretensión sirva para mostrarles que hay muchas formas de contar la decadencia, la soledad y el apocalipsis del mundo.
Debo aclarar que esto que leen es la segunda versión de un texto que estaba mejor organizado y que tenía otra intención. Esa primera versión era un Top 10 de cómics y libros relacionados con pandemias, apocalipsis y catástrofes a escala global, para la cuarentena que se había decretado en Yellow Hell City. En ella reseñaba cada obra de manera puntual, para que el lector tuviera una idea de lo que se iba a encontrar. Todo iba bien hasta que se apagó el computador y se borró todo lo que había hecho (¡maldición, no es bonito que le pase eso a alguien que ha estado bloqueado durante meses!). El rollo es que decidí continuar con la vaina, pero esta vez con una lista más amplia que pudiera abarcar cómics, libros y cine (teniendo en cuenta que la cuarentena ahora se extendió más días en todo el país). Este es un listado variado que no solo se relacionará con el tema que ahora nos está jodiendo la cabeza, mi intención es compartir rollos interesantes que puedan hacer llevadera la soledad y dar aliento a los que sienten cada vez más que todo está deshumanizado.
Con lo que aquí se encontrarán tuve contacto en diferentes etapas de mi vida. Todo me ayudó en el aislamiento cuando fui infectado con el virus incurable Idemierd (idealista de mierda), que cada tanto hace estragos en mí y en lo que me rodea. Creo que es un buen momento para reflexionar y entender a qué se refería Poe en cuentos como: “La máscara de la muerte roja”, “Sombra” y “El rey Peste”. El vivir este encierro puede darnos un poco más de sensatez en nuestra manera de entender la vida y la muerte, lo cómico y lo trágico. En otras palabras, todo esto debe servirnos para profundizar en la Parranda del sonriente aburrimiento, la supremacía del tedio y el insoportable encuentro con nosotros mismos.
46 piezas para desarmar la cuarentena
- Black Hole. Escrito y dibujado por Charles Burns
- Uzumaki. Escrito y dibujado por Junji Ito
- Flex Mentallo. Escritor: Grant Morrison Dibujante: Frank Quitely
- Y: The Last Man. Escritor: Brian K. Vaughan Dibujante: Pia Guerra
- La nube purpura. Escrito por Matthew Phipps Shiel
- Twelve Monkeys. Director Terry Gilliam
- Akira. Escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo
- Swamp Thing: American Gothic. Escritor: Alan Moore Dibujante: Stephen Bissette
- Tetralogía del Monstruo. Escrito y dibujado por Enki Bilal
- Apocalypse Now. Dirigida por Francis Ford Coppola
- Melancholia. Dirigida por Lars von Trier
- El beso de la mujer araña. Escrito por Manuel Puig
- Sandman: Vidas Breves. Escritor: Neil Gaiman Dibujante: Jill Thompson
- The Walking Dead Vol. 1: Days Gone Bye. Escritor: Robert Kirkman dibujante: Tony Moore
- The Virgin Suicides. Dirigida por Sofia Coppola
- Un mundo feliz. Aldous Huxley
- Goddess. Escritor: Garth Ennis Dibujante: Phil Winslade
- Una soledad demasiado ruidosa. Escrito por Bohumil Hrabal
- El luto humano. Escrito por José Revueltas
- Stalker. Dirigida por Andréi Tarkovski
- Maus. Escrito y dibujado por Art Spiegelman
- Death: The High Cost of Living. Escrita por Neil Gaiman Dibujante: Chris Bachalo
- La casa en el confín de la tierra. Escrito por William Hope Hodgson
- Los discípulos en Sais. Escrito por Novalis
- 1984. Escrito por George Orwell
- Esperando a Godot. Escrito por Samuel Beckett
- The Happening. Dirigida por M. Night Shyamalan
- Bartleby, el escribiente. Escrito por Herman Melville
- Breviario del Caos. Escrito por Albert Caraco
- Persona. Dirigida por Ingmar Bergman
- En las cimas de la desesperación. Escrito por Emil Cioran
- Blacksad: Alma roja. Escritor: Juan Díaz Canales Dibujante: Juanjo Guarnido
- Bloodmoney. Escrito por Philip K. Dick
- El asco. Escritor: Grant Morrison Dibujante: Chris Weston
- Hiperión. Escrito por Friedrich Hölderlin
- El séptimo sello. Dirigida por Ingmar Bergman
- Metrópolis. Dirigida por Fritz Lang
- Batman: El último caballero de la Tierra. Escritor: Scott Snyder Dibujante. Greg Capullo
- Spawn: Sangre y salvación. Escritor: Alan McElroy Dibujante: Ashley Wood
- La peste escarlata. Escrito por Jack London
- La carretera. Escrito por Cormac McCarthy
- Fahrenheit 451. Escrito por Ray Bradbury
- Contrato con Dios. Escrita y dibujada por Will Eisner
- They Live. Dirigida por John Carpenter
- Abre los ojos. Dirigida por Alejandro Amenábar
- Tadeys. Escrito por Osvaldo Lamborghini
Nota: quiero proponerles un reto, como en esa etapa de nuestras infancias en la que retábamos o nos retaban a saltar o enfrentarnos con algo que resultaba aterrador. Este reto tiene sus raíces en un juego que solía practicar hace más de 12 años con Victoria Onatra y algunos amigos y del que existe un cuento inédito: era un grupo de preguntas que ponían a prueba el afecto que sentías por ciertos libros y ciertos autores. La intención era que te vieras en aprietos si escogías a uno y dejabas por fuera a otro. Yo tenía la costumbre de cuestionar sus selecciones, para agregar un efecto dramático y psicológico (en esa época estaba tan jodido con el virus Idemierd, que traicionar el amor por un autor era un crimen imperdonable). Un ejemplo de esas preguntas es: ¿si te encerraran en un manicomio, con qué libro te gustaría que te encerraran? ¿Qué libro te gustaría que te encontrara leyendo el apocalipsis? O ¿con qué escritor te gustaría salir de aventuras a recorrer la ciudad?
El reto es tomar una foto a ese libro-amuleto que no soltarían ni en el fin del mundo, ese objeto imprescindible que haría llevadero el horror del final. La invitación es abierta a cualquier objeto que los participantes quieran mostrar (libros, cómics, juguetes, camiseta, etc.); se vale todo. Quien acepte el reto debe escribir #amuletosdelapocalipsis, y compartir en sus redes sociales, con la intención de que el mayor número de personas desempolve y saque al mundo ese objeto mágico que hará llevadera su cuarentena.