Por Diana Banquez*

Soy lectora desde pequeña, he leído de todo, y creo que estoy en la mitad de mi vida, pero aún no me he leído ni la mitad de todo lo que me quiero leer. Decidí ser actriz y gestora cultural, pero antes había pasado por la economía y las ciencias políticas… se pueden imaginar todos los autores que se cruzan en ese amplio espectro. Hoy les comparto cuatro títulos que no pude dejar de leerlos, cuatro recomendaciones que hacen un viaje entre la novela negra y el misterio.

Todas las voces muertas
Gerardo Ferro
Ed. Minotauro

Relato crudo y enigmático, un posible retrato de los días de horror y muerte en campos colombianos a manos de grupos paramilitares y la violencia extendida por otros grupos al margen de la ley durante más de 60 años. Los hechos descritos y los personajes son parte de una historia de ficción ambientada por una oscuridad casi familiar, los lugares en referencia, o episodios violentos, pueden ubicarse de manera perfecta y por correspondencia entre tantas referencias reales que de manera absurda sobran en nuestra historia patria. La imaginación del autor y su forma descriptiva dan cuenta de palabras “zombies” que se afincan en los recuerdos de un pasado violento que aún no concluye. Queda claro entre líneas que todas las voces muertas provienen de un pasado inamovible, permeado por la sangre y el silencio, sin duda es una novela que envuelve como todas las obras de Gerardo Ferro.

Los renglones torcidos de Dios
Torcuato Luca de Tena
Austral

Antes de que Netflix popularizara esta magnífica obra de Torcuato Luca de Tena, ya la había leído hace 10 años atrás o más. Creo que se encuentra en las primeras líneas del listado de mis libros favoritos. Alicia es una mujer cansada y agobiada por un esposo que no le ama, su salud mental se pone en juego y las vueltas de la historia nos llevan a pensar todo el tiempo que ella es la única  víctima. La gran hazaña de Luca da Tena es hacernos culpables de salvarla, de creerle y finalmente ser condescendientes con sus impulsos más oscuros. Torcuato logra, a partir de una impecable manera, describir los matices de la mente humana y confundir nuestros sentimientos, para dar una estocada final al hacernos responsables totalmente de la oscuridad involuntaria de Alicia y de las ganas de salvaguardar tanto sus más oscuros secretos como sus deducciones aparentemente bien sustentadas. No dejen de leerlo.

Tinieblas debajo de los pies
Luis Felipe Vásquez Aldana
Ediciones Santa Bárbara

La costa Caribe colombiana es el hogar de autores e historias diversas que, sin generalizar, traen a colación mitos y leyendas de nuestros pueblos. Los relatos de Luis Felipe Vásquez no solo causan interrogantes que nos conducen rápidamente a estados de perplejidad y angustia por la suerte de los protagonistas, sino que además dan cuenta de un magistral acercamiento al contexto fantástico de lugares que se extrapolan como Sahagún o cualquier otro pueblo de Córdoba. Tinieblas bajo los pies es la historia de Marcos Vela, un hombre que logra desarrollar su horizonte laboral en Europa y quien permanentemente es agobiado por un pasado familiar, los delirios de una infancia que lo persigue y de voces que viajan en el tiempo para develar el secreto de un terrible crimen sin testigos. En Tinieblas bajo los pies encontré el acercamiento hacia un debate profundo sobre las clases sociales y los dilemas morales del ser humano.

El hombre que hablaba de Marlon Brando
Jhon Jairo Junieles
Ed. Planeta

Si bien la obra de J. J. Junieles no es para asustarnos, si es para confundirnos y está llena de una especial característica que empiezo a llamar: misterio Caribe. Lo primero, es enterarnos que el asistente de Marlon Brando durante le filmación de La Quemada en los años 70 vuelve a Cartagena, lo que sigue a partir de ese suceso tiene comparación solo con los entretejidos de una realidad tan paradójica como la que pudo tener la ciudad heroica durante los días en que Marlon y su equipo caminaban las calles del centro histórico. La llegada de la muerte nos sorprende a la par de una  lectura que se muestra alegre y tropical, el misterio no develado recrea otras desapariciones y así, se va componiendo una historia que atrae, atrapa y no para de sorprender. Una historia tras otra, van hilando el pasado y presente de todos los personajes, una historia que parecía única pero que se va llenando de detalles extraordinarios y suspenso… mucho suspenso.


Diana Banquez, es Maestra en Artes Escénicas y gestora cultural de industrias creativas. Además, es actriz, bailarina, escribe, edita, amante de Lovecraft y Conrad. Coordinó la librería Remedios la Bella, en la ciudad de Cartagena, adscrita al Fondo de Cultura Económico. Recientemente ha sido nombrada como directora del Teatro Adolfo Mejía.

Share.
Leave A Reply

51 + = 58

Exit mobile version