Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    El Eternauta: La segunda muerte de Oesterheld

    mayo 2, 2025

    El estado mental del discurso malandro en el rap: ¿artístico?

    abril 28, 2025

    Devil May Cry: Hasta los demonios pueden llorar… de emoción por esta serie

    abril 27, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Revista El Laberinto del MinotauroRevista El Laberinto del Minotauro
    Subscribe
    • Literatura
      • Lecturas
      • Reseñas
      • Narrativa
      • Poesía
      • No ficción
      • Coartada
      • Esquinas de Yellow Hell City
    • Entrevistas
      • Política
        • Paro Nacional en Colombia
    • Cine y series
    • Cómic
    • Música
    • Contáctenos
      • Quiénes somos
    Revista El Laberinto del MinotauroRevista El Laberinto del Minotauro
    Portada » Carta a la Srta Literatura
    Esquinas de Yellow Hell City

    Carta a la Srta Literatura

    El Sr. UndergroundBy El Sr. Undergroundjulio 11, 2014Updated:junio 7, 2021No hay comentarios7 Mins Read
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp

    10301600_1468900106677168_542870451348887800_n

    Déjeme saludarla y agradecerle por todos los favores que me ha concedido desde la infancia, permitiendo el desarrollo de mis facultades imaginativas. Quiero decirle que aquí muchos nos morimos por usted, porque a pesar de su edad, siempre la hemos visto como a una adolescente, conocedora de todos los misterios y placeres de la vida.

    No negaré que a veces me sorprende encontrarla caminando por las calles de esta triste ciudad costera, rodeada de granujas, malandrines, niños confundidos y estudiantes que no pudieron ingresar en la facultad de medicina. Es admirable ver como siendo usted una mujer tan inteligente, se rodea de estas criaturas excluidas por el destino. Si para los demás no es evidente, para mí lo es el hecho de que usted muy raras veces presta sus favores a quienes la atosigan con ridículos sueños de fama.
    Ahora, sin más preámbulos me dirijo a exponer el motivo de esta carta.

    En el transcurso de mis veintitrés años de vida, he tenido la oportunidad de leer una gran variedad de libros, especialmente aquellos donde se intenta manifestar la complejidad del espíritu humano, a través de fantasías y experimentos de la palabra. Todo lo leído ha sosegado en parte la furia del Hado, que como ya debe saber es una criatura pasional que jamás fue instruida en la misericordia. Es por eso que me siento agradecido y comprometido a proponerle una idea descabellada que puede parecer a todos un abuso de confianza, pero sospechando el alto grado de sensibilidad y comprensión que usted ha debido adquirir en sus largos años de experiencia, es que hoy, por fin, me atrevo a lanzarme por la borda, esperando que sus aguas me mantengan a flote hasta llegar a la Isla de los Bienaventurados.

    Como sabemos, cada vez que se lee una obra, se está recreando el conjunto de circunstancia que le correspondió a cada personaje. Cada lectura es un revivir, un reinventar del sino del universo ficcional. Teniendo en cuanta esta premisa, quiero hacerle una pregunta que no pretendo me responda, solo quiero que la tenga en cuenta para que vaya entendiendo aquello que le quiero proponer: ¿Cada vez que leo un poema, un cuento o una novela, hago que los personajes padezcan todos aquellos infortunios que el autor, por razones de capricho, necesidad o conveniencia, les asignó a cada uno, es decir, que si en un día leo doscientas veces la página en donde se narra la tortura de un hombre, entonces doscientas veces ese hombre será torturado sin tener en cuenta su sufrimiento; doscientas veces me convierto en cómplice del Destino ficcional al que éste ha sido condenado; doscientas veces le recuerdo la irracionalidad de un eterno retorno producto de “Un Antojo”; doscientas veces soy dueño del poder de castigarlo a que su existencia sea solo un gran dolor y por lo tanto multiplico las consecuencias –agradables o desagradables- que surgen de esas doscientas veces que leí?

    1175301_1468900243343821_448274116613958221_nQuien escribe una obra es dueño de un poder, poder que luego es asignado a quien lee. Dependiendo de las capacidades del lector aumentará la energía de ese poder. Ante esta verdad, no me queda otra opción que exponerle mi teoría de la No- lectura: Aquellos que jamás han leído una obra son criaturas poderosas, dueñas de la energía de proyectar sus fuerzas, no sobre personajes de la ficción, sino sobre personajes de la realidad. El escritor le entrega su poder al lector que viene a convertirse en un re-escritor, lo que demuestra que de una u otra forma, para tener el poder de la escritura es necesario, antes, ser poseedor de la lectura.

    Ahora bien, el No-lector tiene poder sobre la realidad, en la medida en que su forma de ver el mundo es limitada y por lo tanto, como su número es abundante, juzgan y predisponen al escritor y al lector, a su voluntad. Entre más absurda sea la visión del No-lector, mas grande es su poder para crear circunstancias precarias que definan el destino del Autor-lector. Si se acepta la voluntad del No-lector se caerá en un periodo literario conservador, y si se rechaza, será un periodo abierto a nuevas posibilidades, a nuevos ataques contra los tabúes del mundo. Todo esto demuestra la fuerza que posee el No-lector. Lo que me permite decir arbitrariamente, que en definitiva, el No-lector es el verdadero soberano en el ciclo de la creación-asimilación: El No-lector es el artífice de todas las estéticas.

    Ahora pido disculpas por demorarme impacientándola con insensateces que evidencian mis nervios siempre que doy un paso importante.

    Señora Literatura por las razones que acabo de exponer, quiero proponerle que saquemos de circulación, por un tiempo
    indeterminado, a ciertas obras en donde se encuentran algunos personajes que con el pasar de los años se han convertido en mis amigos. Siendo su confidente, he comprendido lo penoso de sus vidas día tras día. Me gustaría que las siguientes obras salgan de circulación, para darles vacaciones a algunos personajes que, personalmente me han dicho, no soportan un día más la monstruosidad del Universo-ficcional. Éstos son:

    Juan Pablo Castel (El Túnel)
    El Príncipe Miskin (El Idiota)
    Maldoror (Los Cantos de Maldoror)
    Fernando Vidal (Sobre Héroes y Tumbas)
    Gregorio Samsa (La Metamorfosis)
    Remo Erdosaim (Los Siete Locos)
    Satán (El Paraíso Perdido)
    Bernardo Soares (Libro del Desasosiego)
    Piskariot (La Avenida del Nevá)
    Adams Jeffson (La Nube Púrpura)
    Joaquín Font y Cesaria Tinarejo (Los Detectives Salvajes)
    Mersault (El Extranjero)
    Geoffrey Firmin (Bajo el Volcán)
    Orestes (Las Moscas)
    El General Aurelio Buendía (Cien Años de Soledad)
    Marv (El Duro Adiós)
    Walter Joseph Kovacs “Rorschach” (Watchmen)
    Kafka Tamura y Satoru Nakata (Kafka en la orilla)
    John Blacksad (Blacksad “Arctic-Nation”)
    Bartleby (Bartleby, el escribiente)
    Michael O’sullivan (Road to Perdition)
    William Gurevitch (Tombuctú)
    William Wilson
    Sir William Withey Gull (From Hell)
    Anung-Un-Rama (Hellboy)
    Morfeo (Sandman)
    Jack Duluoz (Big Sur)
    The kid (Meridiano de sangre)

    Estos son los nombres de algunos de los que recuerdo en estos momentos. En caso de que mi petición se lleve a cabo, le entregaré una lista completa y organizada donde se incluya el por qué de la elección de cada uno de los personajes. Quiero decirle que esto no es un simple capricho, es el deseo de que se tenga una mínima consideración y se les brinde la oportunidad del reposo y luego que sean ellos los que escojan continuar o escapar del círculo vicioso en el que el lector reinventa el absurdo de sus existencias.
    Expresadas mis ideas le agradezco su atención, usted que es una mujer ocupada con una agitada vida social que pocas veces le queda tiempo para complacer a sus inéditos y humildes seguidores.

    Me despido, no sin antes alabarla y decirle que me complace que sea la madre de criaturas tan maravillosas como son Poesía, Cuento y Novela. Esas tres personitas coronadas con la genialidad me han brindado hermosas tardes de meditación y esperanza, especialmente Poesía, la hermana mayor, sin la cual los otros hermanitos no podrían vivir.

    Gracias por todo, Señora de la palabra… Quiera el universo que esta carta sea leída y no se pierda en el anonimato de las grandes verdades.1900052_1468899906677188_2055655476257407493_n

    PD: En otra ocasión, dado que me han dicho de que usted es una excelente oniromántica le contaré sobre un sueño que tuve donde aparecieron J.L. Borges y Charles Bukowski convidando a pelear H.P. Lovecraft y Hemingway en medio de un incendio, mientras que J.P. Sartre le sobaba las tetas a Virginia Woolf. Imagino que usted podrá interpretar este sueño y revelarme que me depara el futuro en el mundo de las letras (no tengo muchas esperanzas).

    Att: Un humilde e insensato admirador,

    EL SEÑOR UNDERGROUND

    Relacionado

    Blacksad cartas El Idiota El paraíso perdido El Túnel From hell Hellboy Kafka en la Orilla La Metamorfosis La nube púrpura literatura Los cantos de Maldoror Los detectives salvajes Los siete Locos Meridiano de sangre Sandman Sobre héroes y tumbas Sr. Underground Watchmen
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleCarta del Minotauro
    Next Article Sin tierra en la lengua
    Foto del avatar
    El Sr. Underground
    • Website

    (1981 o 1987). Agente patafísico en la ciudad imaginaria de Yellow Hell City. Fanzinero (re)negado en varios planetas del Multiverso. Fanático de los collages y los cómics de Grant Morrison y Charles Burns. Murallero crepuscular. El Amigo invisible de Rimbaud y Lautréamont.

    Related Posts

    Los recomendados de la Feria del Libro de Bogotá 2024

    abril 9, 2024

    «Las cosas que perdimos en el fuego» de Mariana Enríquez, una reseña

    diciembre 26, 2021

    UNA ANTIPANDEMIA LLAMADA POESÍA DE LA VIDA

    junio 2, 2020
    Leave A Reply Cancel Reply

    48 + = 56
    Powered by MathCaptcha

    Demo
    Publicaciones recientes

    El Eternauta: La segunda muerte de Oesterheld

    mayo 2, 202578

    El estado mental del discurso malandro en el rap: ¿artístico?

    abril 28, 202562

    Devil May Cry: Hasta los demonios pueden llorar… de emoción por esta serie

    abril 27, 202551

    Daredevil: Born Again o el renacimento renuente

    abril 22, 202545
    Redes sociales
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    Lo más leído

    Marxismo gótico

    By El Laberinto Del Minotauroenero 5, 2024

    Publicamos este texto de Juan Mattio (Tres veces luz, Materiales para una pesadilla), escritor argentino y especialista en literatura weird, que forma parte del libro de ensayos “La sombra de un jinete desesperado”, editado por Ediciones Godot (2023).

    Pánico biológico y eclipse de Dios. Una aproximación a la literatura de Luis Carlos Barragán

    noviembre 11, 2021

    Kike Ferrari: “La vanguardia literaria está en los géneros populares”

    enero 4, 2024

    ¡Suscríbite a nuestra newsletter!

    Recibirás nuestros últimos contenidos, recomendaciones de lecturas y beneficios exclusivos

    Demo
    ¿Quienes somos?
    ¿Quienes somos?

    Somos una revista digital cultural cartagenera, independiente, enfocada en la difusión y análisis crítico de la cultura popular, especialmente, en sus manifestaciones en la literatura, el cómic, el cine y la televisión.
    Abordamos sin complejos los géneros populares y nuestra prioridad es dar visibilidad al trabajo de autorxs y narrativas tanto locales como nacionales.
    Resistiendo desde los márgenes de la cultura.
    Correo: Info@ellaberintodelminotauro.com.co
    Teléfono: +57 318 430 1019.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
    Lo más recientes

    El Eternauta: La segunda muerte de Oesterheld

    mayo 2, 2025

    El estado mental del discurso malandro en el rap: ¿artístico?

    abril 28, 2025

    Devil May Cry: Hasta los demonios pueden llorar… de emoción por esta serie

    abril 27, 2025

    Daredevil: Born Again o el renacimento renuente

    abril 22, 2025
    Más popular

    Cuatro películas argentinas de ciencia ficción

    noviembre 24, 202167

    El Eternauta: La segunda muerte de Oesterheld

    mayo 2, 202531

    Marxismo gótico

    enero 5, 202421

    Pánico biológico y eclipse de Dios. Una aproximación a la literatura de Luis Carlos Barragán

    noviembre 11, 202121
    © 2025 El Laberinto Del Minotauro. Diseñado pory WEB CTGENA.CO.
    • Literatura
      • Lecturas
      • Reseñas
      • Narrativa
      • Poesía
      • No ficción
      • Coartada
      • Esquinas de Yellow Hell City
    • Entrevistas
      • Política
        • Paro Nacional en Colombia
    • Cine y series
    • Cómic
    • Música
    • Contáctenos
      • Quiénes somos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

     

    Cargando comentarios...