Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    El horror cósmico de Lovecraft en el anime y el manga japonés

    octubre 26, 2025

    Los caballeros de la orden del Cemí. Entrevista con los historietistas cubanos ganadores del premio La Edad de Oro 2023

    octubre 19, 2025

    La noche dice nunca: Cuatro poemas de Camila Melo Parra

    octubre 7, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Revista El Laberinto del MinotauroRevista El Laberinto del Minotauro
    Subscribe
    • Literatura
      • Lecturas
      • Reseñas
      • Narrativa
      • Poesía
      • No ficción
      • Coartada
      • Esquinas de Yellow Hell City
    • Entrevistas
      • Política
        • Paro Nacional en Colombia
    • Cine y series
    • Cómic
    • Música
    • Contáctenos
      • Quiénes somos
    Revista El Laberinto del MinotauroRevista El Laberinto del Minotauro
    Portada » Pinta tu aldea y te irás global
    Música

    Pinta tu aldea y te irás global

    Yoiber YesidBy Yoiber Yesidagosto 26, 2025Updated:agosto 26, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp

    Cuando artistas como Tyler, The Creator lanzan algún proyecto, el mundillo melómano avanza a su encuentro con entusiasmo, aguardando por una entrega que proyecte singularidades y matices inéditos del rapero. Sus valores como creativo no permiten que se ponga en tela de juicio su respeto por los géneros musicales que abarca.

    Paralelamente, examinando artistas de la escena musical internacional, es común señalar la ligereza conceptual como principal “aderezo” de sus productos. Como podría suceder al criticar a cierto artista por estrenar discos solo para vender, cumplir cuotas con disqueras o explotar una fórmula que les funciona.

    Solo en Colombia, Tropicoqueta, último álbum de Karol G, generó un debate cuyo argumento se puede resumir en la siguiente pregunta: ¿qué hace una paisa cantando vallenato, bossa nova, funk, bachata o merengue? Dicho interrogante posee —indirectamente— una contestación sencilla por parte de la cantante: “cada canción representa un mundo y un sentimiento distinto”. Y es que sí, linealmente, lo más cohesivo es el tono de voz de la colombiana a lo largo del LP: ligero, meloso y muy divertido por momentos.

    Entre muchas variantes, la relación a destacar entre Tyler, The Creator y Karol G en este comentario, circula en la crítica que reciben y en cómo se mide la creatividad de su trabajo (ubicándonos en el presente y observando sus últimos lanzamientos). Asimismo, los parámetros de esa medición son los mismos que crecen considerablemente en esta época de sobresaturación de contenidos: ¿cuál es tu relación con lo que haces?.

    El conocimiento o vínculo con tu propuesta le da más valor. De a poco, el llamado a ahondar en las raíces se vuelve una necesidad; lo mostró Kendrick Lamar con GNX; Beyoncé con Cowboy Carter; Bad Bunny con DtMF; Rauw Alejandro con Cosa Nuestra; y ahora, Tyler, The Creator con Don’t Tap the Glass, un trabajo tan rapero como una block party de los 80; y Karol G con Tropicoqueta, un disco más latino que una radio caribeña en aleatorio.

    Con tributos a elementos que van desde cadenas y tambores, hasta a códigos de nicho y ambientes a los que pertenecen espacial, étnica o culturalmente, Tyler y Karol G abordaron sus proyectos. Claro está, el más elogiado y vendido es aquel que la audiencia percibe como más orgánico: el de Tyler, The Creator. Tal vez por su evolución musical o porque es mejor artista. Sus habilidades no se cuestionan. Pero, mientras más propuestas que apelan a la nostalgia emerjan; ¿cómo será posible medir la legitimidad de un homenaje?

    En el actual espiral de recomendaciones, referencias, marcas multinacionales y tendencias que definen el ecosistema musical global, la inspiración va tomando la forma de estándares y expresiones ajenas, siendo el nuevo medidor creativo una definición del ser tan abstracta como el “qué tan auténtico eres”. Un total tedio. Hay cosas que no se deberían medir. Los gustos no deberían seguir la línea de un tutorial o predeterminarse con el tiempo. 

    Y ahora, huyendo de esa realidad agobiante de mil y una imágenes por interpretar, discos a consumir de forma industrial o películas a reseñar en redes sociales como Letterboxd, el refugio toma forma en lo que va hacia adentro: dentro de tu país, tu contexto, el lugar donde creciste. Y así, quizá, hasta que ese movimiento también sea la nueva ola. Por ahora, es un alivio creativo y, en cierto modo, una protesta ante la saturación artística, esa que tarde o temprano llega. Por algo, la nueva moda es vestir como lo hacía mi tío cuarentón en los 2000. Ya los skinny jeans no son cool.

    Relacionado

    música Pop Rap Tyler the Creator
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleDistopía a la cubana
    Next Article Fábulas de sangre, un adelanto de la nueva trilogía de Luis Suescún
    Foto del avatar
    Yoiber Yesid
    • Facebook
    • Instagram

    Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Apasionado por las buenas historias. Entusiasta de mucho, experto en nada. Me gusta escribir sobre música, especialmente Rap.

    Related Posts

    Ozzytuario Número I: Sobre los pre-metálicos y los Sabáticos primeros años

    agosto 2, 2025

    El León Pardo y su Viaje Sideral

    julio 19, 2025

    El estado mental del discurso malandro en el rap: ¿artístico?

    abril 28, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    4 + 4 =
    Powered by MathCaptcha

    Demo
    Publicaciones recientes

    El horror cósmico de Lovecraft en el anime y el manga japonés

    octubre 26, 20259

    Los caballeros de la orden del Cemí. Entrevista con los historietistas cubanos ganadores del premio La Edad de Oro 2023

    octubre 19, 202585

    La noche dice nunca: Cuatro poemas de Camila Melo Parra

    octubre 7, 202577

    ¡El tráiler de la serie de Cometierra ya está aquí!

    octubre 6, 202537
    Redes sociales
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    Lo más leído

    Los caballeros de la orden del Cemí. Entrevista con los historietistas cubanos ganadores del premio La Edad de Oro 2023

    By Dayanet Polo Matosoctubre 19, 2025

    Descubre el universo del cómic cubano La orden del Cemí en esta entrevista con sus autores, ganadores del Premio La Edad de Oro 2023.

    Marxismo gótico

    enero 5, 2024

    A manera de introducción a la ciencia ficción caribeña

    octubre 29, 2024

    ¡Suscríbite a nuestra newsletter!

    Recibirás nuestros últimos contenidos, recomendaciones de lecturas y beneficios exclusivos

    Demo
    ¿Quienes somos?
    ¿Quienes somos?

    Somos una revista digital cultural cartagenera, independiente, enfocada en la difusión y análisis crítico de la cultura popular, especialmente, en sus manifestaciones en la literatura, el cómic, el cine y la televisión.
    Abordamos sin complejos los géneros populares y nuestra prioridad es dar visibilidad al trabajo de autorxs y narrativas tanto locales como nacionales.
    Resistiendo desde los márgenes de la cultura.
    Correo: Info@ellaberintodelminotauro.com.co
    Teléfono: +57 318 430 1019.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
    Lo más recientes

    El horror cósmico de Lovecraft en el anime y el manga japonés

    octubre 26, 2025

    Los caballeros de la orden del Cemí. Entrevista con los historietistas cubanos ganadores del premio La Edad de Oro 2023

    octubre 19, 2025

    La noche dice nunca: Cuatro poemas de Camila Melo Parra

    octubre 7, 2025

    ¡El tráiler de la serie de Cometierra ya está aquí!

    octubre 6, 2025
    Más popular

    Los caballeros de la orden del Cemí. Entrevista con los historietistas cubanos ganadores del premio La Edad de Oro 2023

    octubre 19, 202585

    La noche dice nunca: Cuatro poemas de Camila Melo Parra

    octubre 7, 202520

    Marxismo gótico

    enero 5, 202418

    DOCE AÑOS Y MEDIO DE SOLEDAD

    enero 27, 202510
    © 2025 El Laberinto Del Minotauro. Diseñado pory WEB CTGENA.CO.
    • Literatura
      • Lecturas
      • Reseñas
      • Narrativa
      • Poesía
      • No ficción
      • Coartada
      • Esquinas de Yellow Hell City
    • Entrevistas
      • Política
        • Paro Nacional en Colombia
    • Cine y series
    • Cómic
    • Música
    • Contáctenos
      • Quiénes somos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.