Agosto no solo es conocido y disfrutado por ser el mes que se sitúa a mediados del verano, sino también porque, en términos de cultura, es una época dotada de fechas memorables y hechos peculiares.
Así como en el contexto de la historia nacional se conmemora una fecha significativa como lo fue el 7 de agosto; la Batalla de Boyacá, para el mundo de la cultura internacional este mes es recordado por ser el que dio la bienvenida al mundo a uno de los escritores más importantes y recordados de la literatura de terror y ciencia ficción, cuyas singulares historias, aterradoras criaturas, personajes entrañables y estilo de narración, revolucionaron el género al punto de crear un legado tras el nombre acuñado como pilar de identidad para su propio subgénero literario, siendo este el mundialmente conocido “Horror cósmico”.
Howard Phillips Lovecraft, mejor conocido como H.P. Lovecraft, fue un reconocido escritor estadounidense de relatos cortos y novelas pertenecientes a los géneros de terror y ciencia ficción.
Nacido en la ciudad de Providence, Rhode Island, el 20 de agosto de 1890, Lovecraft creció en el seno de una familia disfuncional y un tanto abusiva que lo orilló al aislamiento y la depresión desde temprana edad. Bajo la guía de su abuelo materno, el escritor de Providence desarrolló un gusto e inclinación hacia la literatura y la poesía, siendo estos los primeros pasos que lo condujeron por un camino oscuro, extraño y retorcido que culminó en el reconocimiento mundial de su obra, la cual le otorgó el título de maestro en su propio mundo de horrores cósmicos.
El estilo del escritor se caracteriza por el inherente sentimiento de inferioridad del ser humano, la presencia de aberrantes y profanas criaturas procedentes de mundos inimaginables y, por supuesto, el irremediable y absoluto miedo presente en cada palabra, línea y párrafo ya que, como alguna vez escribió el maestro, “La más antigua y más fuerte emoción de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más fuerte tipo de miedo es el miedo a lo desconocido”.
Su notable influencia se ha hecho presente en los años posteriores a su deceso, el 15 de marzo de 1937, en las múltiples reimpresiones de sus colecciones literarias, obras de diferentes autores, adaptaciones al cine, series de televisión, historietas, juegos de mesa, videojuegos y demás productos audiovisuales e interactivos que, a día de hoy, son disfrutados por millones de fanáticos alrededor del mundo. A continuación, desde la redacción de la revista El Laberinto del Minotauro, se recomiendan cuatro entretenidos formatos y productos para disfrutar del verdadero horror cósmico durante el mes en que se conmemora el nacimiento del escritor, como son obras literarias, películas, series y videojuegos:
1. Obras literarias (Los Mitos de Cthulhu y otros relatos)
Como es bien conocida dentro de la amplia gama de historias y relatos provenientes de los rincones más oscuros de la mente del escritor, ‘Los Mitos de Cthulhu’ se coronó como una de las obras más representativas dentro del universo de ficción creado por Lovecraft. Estos mitos comprenden una historia principal que es protagonizada por el horror que duerme en lo profundo de los abismos marinos, aguardando el momento de su resurrección.
El oscuro y sin forma Cthulhu es una de las deidades principales de la cosmogonía Lovecraftiana, siendo este un ser proveniente de otro mundo que fue aprisionado en una ciudad submarina, hasta que una serie de sucesos extraños relacionados a visiones de la criatura, un misterioso culto que honra su nombre y el viaje de un navío perdido darán fe de que el fin de los tiempos llegará con el despertar de la bestia.
Al igual que la historia anteriormente mencionada, el amplio catálogo de relatos se caracteriza por albergar historias cortas en su mayoría, aunque ciertamente igual de enigmáticas e inquietantes, como es el caso de ‘El horror de Dunwich’, ‘La sombra sobre Insmouth’, ‘En las montañas de la locura’, ‘El caso de Charles Dexter Ward’, ‘El modelo de Pickman’, entre otros.
2. Películas (‘In The Mouth of Madness’)
Más allá del universo literario, el mundo del cine ha recibido una gran influencia por parte del horror cósmico tan característico del escritor, nacido de la oscuridad, y materializado en la tinta y el papel.
Una de las principales exponentes cinematográficas del género que llegó a perturbar y encantar a los fanáticos desde su estreno en los años 90 hasta el presente es sin duda ‘In The Mouth of Madness’, del director John Carpenter.
Estrenada el 3 de febrero de 1995, protagonizada por Sam Neill, la película sigue la historia de John Trent, un cínico investigador de fraudes fiscales, al que le es encargado el trabajo de localizar a uno de los escritores de terror más importantes y vendidos de su época, Sutter Cane (Jürgen Prochnow). En el trayecto, Trent irá descubriendo que las historias escritas por Cane parecen ser algo más que simples obras de ficción, llegando a conocer el oscuro destino que le podría esperar a la humanidad.
Al igual que la anteriormente mencionada, otras películas que comprenden la esencia del horror cósmico son ‘Event Horizon’ (1997), ‘The Thing’ (1982), ‘El color que cayó del cielo’ (2019) y ‘When Evil Lurks’ (2023).
3. Series (‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’)
Al igual que el cine, las series de televisión comprenden otro de los formatos audiovisuales que más ha recibido influencia por parte del terror creado por Lovecraft.
En la actualidad, una de las series más representativas de la esencia terrorífica presente en las obras del escritor de Providence es ‘El gabinete de curiosidades’ del director Guillermo del Toro.
Estrenada en el año 2022, y disponible en la plataforma Netflix, la serie destaca por presentar tanto adaptaciones directas de algunos relatos de H.P. Lovecraft, como son ‘El modelo de Pickman’ y ‘Los sueños en la casa de la bruja’, así como nuevas historias que rebosan de la esencia del horror cósmico, como se puede apreciar en los episodios ‘Lote 36’ y ‘La inspección’.
Como la anterior, otras series que lucen oscuros matices Lovecraftianos son ‘True Detective’ y ‘Lovecraft Country’, ambas disponibles en la plataforma Max.
4. Videojuegos (‘World of Horror’)
Finalmente, como ocurre con el cine y las series, el horror cósmico logró extenderse hasta el mundo de los videojuegos, convirtiendo a ciertos títulos en experiencias de terror inigualables en las que la vida de los personajes se reduce al aspecto más mínimo de la existencia en comparación a los monstruos, fenómenos paranormales y demás horrores insondables que deben afrontar.
Uno de los títulos que destacan en esta área no es otro que ‘World of Horror’, un RPG de terror que, a pesar de existir por la estética clásica del 1-bit, logra capturar la esencia de las historias de H.P. Lovecraft, así como el arte inquietante del manga propio del maestro del terror japonés Junji Ito.
La historia transporta al jugador al lúgubre pueblo costero de Shiokawa, una localidad ficticia en la que deberá desempeñar un rol como investigador de los diferentes sucesos extraños que podrían acabar con la vida de los habitantes, así como con la realidad misma. El despertar de antiguos dioses, la aparición de espectros y seres propios del folclor japonés, el actuar de diferentes sectas y grupos secretos, entre otros hechos inquietantes son los que deberán ser investigados y detenidos por el jugador en las diferentes etapas de esta macabra historia.
‘World of Horror’ está actualmente disponible en las diferentes plataformas para el entretenimiento digital, como son PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch, Steam, entre otras.
Otros videojuegos disponibles en la actualidad con los que se puede disfrutar de una experiencia terrorífica, propia de un relato de Lovecraft, pueden ser ‘The Chant’ (PlayStation, Xbox y Steam), ‘Still Wake The Deep’ (PlayStation, Xbox y Steam), y ‘Call of Cthulhu’ (Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Steam).