En el Jardín Botánico de Cartagena “Guillermo Piñeres” está abierta la exposición fotográfica «El Lenguaje de las aves'» de Juan Arias.
En la inauguración de la exposición se realizó un encuentro entre avistadores de aves y canaricultores donde la fotografía fue una excusa para generar un diálogo entre los unos y los otros sobre la naturaleza y la conservación en el país más biodiverso de aves en el mundo. Para afirmar que es posible pensar en la sostenibilidad a través del arte fotográfico y tejer redes para la discusión.
Una familia de monos rojos aulladores recibió con sus sonidos de gran alcance al equipo de canaricultores, avistadores de aves, al artista y a los participantes de la exposición fotográfica abierta al público en el Jardín Botánico de Cartagena “Guillermo Piñeres”.
Durante cinco años el fotógrafo Juan Arias (www.juanarias.co) gracias a la beca de National Geographic Explorer para Storytelling ha documentado la práctica de canaricultores en la costa Caribe colombiana. Desde una mirada documental muestra las aves y las competencias de canto: “La exposición El lenguaje de las aves busca generar un puente entre canaricultores y avistadores de aves en pro de generar un diálogo a favor de la conservación. Desde el 2017 que empecé a documentar esta práctica no he dejado de sorprenderme con la pasión con la que los canaricultores se relacionan con sus aves. Por ejemplo, las llevan todos los días a sus trabajos e incluso algunas veces dejan de comer ellos mismos y sus familias con tal de que sus aves de compañía se alimenten. En la exposición se intercambiaron jaulas por binoculares como un gesto simbólico en torno a la conservación”. Juan Arias, fotógrafo.
Exposición fotográfica y encuentro pedagógico
Es necesario escuchar atentamente a la naturaleza y, sobre todo, la poesía de los cantos de las aves y su diversidad. Colombia es el país con mayor biodiversidad de aves en el mundo con casi 2.000 especies que representan un 20% del total de aves registradas y por encima de países de la región como Perú y Brasil. La exposición fotográfica “El lenguaje de las aves” de Juan Arias se realizó en el Jardín Botánico de Cartagena, que es un bosque seco tropical con una gran variedad de especies de plantas exóticas y ornamentales de regiones tropicales del mundo, el ecosistema de hermosas flores, monos, árboles milenarios y una gran cantidad de especies de aves.
En la inauguración de la exposición hubo una jornada pedagógica entre avistadores y canaricultores, en la que se encontraron puntos de vista en común sobre el cuidado y protección de las aves. Dicho diálogo se cerró con un gesto simbólico en el que los aficionados canaricultores intercambiaron algunas de sus jaulas por binoculares para incitar y promover el avistamiento de aves en sus entornos naturales. La exposición fotográfica “El lenguaje de las aves” de Juan Arias es el resultado de la beca de National Geographic Explorer para Storytelling, y el apoyo de National Geographic Society, Colombian Birdfair, Jardín Botánico de Cartagena, Comfenalco, Monteadentro Store y Binoculares Vanguard.
Performance del artista José Olano
El artista José Olano, quien explora el equilibrio y su relación con la fragilidad en torno a las intersecciones entre el arte, la vida y la libertad, realizó una acción de performance de alegoría al gesto de intercambio involucrando la jaula y los binoculares, encima de una frágil silla de madera, para evocar al diálogo entre dos apasionados por las aves normalmente enfrentados.
Al final de la actividad se realizó un recorrido de avistamiento de aves por la reserva ambiental del Jardín Botánico con el apoyo y asesoría de la Colombian Birdfair, que busca que de manera individual o colectiva los canaricultores encuentren en la observación de aves una actividad de disfrute, contemplación y encuentro con la naturaleza. Entendiendo que la observación de aves no es exclusivo de los ornitólogos o biólogos, sino que se busca que muchas más personas encuentren en esta una actividad lúdica y de esparcimiento que permite un contacto emocionante con la increíble biodiversidad del Caribe colombiano. Un arte que propone una reflexión colectiva, que invita a relacionarnos de forma más sustentable con la naturaleza y todo lo que la habita.