10+2 OBRAS SUB-AMERICANAS QUE TODOS DEBEN LEER ANTES DEL APOCALIPSIS
Aunque toda lista es incompleta, el Señor Underground propone un doble listado de las obras indispensables que todo lector debe leer antes del (inminente) apocalipsis.

Aunque toda lista es incompleta, el Señor Underground propone un doble listado de las obras indispensables que todo lector debe leer antes del (inminente) apocalipsis.
Sin preámbulos digo: el orden no definirá la importancia de las obras. En esta lista no existen jerarquías, solo un profundo amor por aquellos libros que me suicidaron con sus nirvanas. Tampoco daré detalles para enamorar al lector, al que le guste la buena literatura que los lea si le da la gana. El lector que no es tonto sabrá qué hacer con los títulos que aparecen al final de cada obra de la lista. La vida es muy corta para perder el tiempo en tonterías, lo mejor es leer como un poseído hasta que nos llegue la muerte. Si lees algunos de estos libros se perdonaran muchos de tus pecados.
9. Poesía completa (Luis Carlos López): A principios del siglo XX Yellow Hell City también tuvo su anti-poeta. El hijo de perra más genial y burlón que jamás volverá a caminar por estas calles. La poesía de Luis Carlos López es un puñetazo a la cara de toda la hipocresía del mundo. Sin ponerse con lloriqueos camina por las esquinas del infierno amarillo y ridiculiza la existencia tediosa de sus vecinos, y de paso mira su reflejo en las vitrinas y se caga de la risa. Él es el Juan el Bautista de esta ciudad, porque bautizó calles y rincones con la autoridad de su palabra. El Tuerto López es el propio iluminado, ya quisiera el Señor Underground de que este fuera uno de sus abuelitos. (“Posturas difíciles”).
10. Pedro Páramo (Juan Rulfo): Solo diré esto, es un delito escribir en 159 páginas la obra más espectral y fantástica de la literatura Sub-americana. Nunca antes un escritor fue tan preciso. Lo que fue “el capote” de Gógol para la literatura rusa, lo es “Pedro Páramo” para las letras de este continente. Un libro-amuleto para enfrentarse a los dioses terrenales sedientos de sangre y muerte. (El llano en llamas).
11. Consejos de 1 discípulo de Marx a 1 fanático de Heidegger (Mario Santiago Papasquiaro): Este poema es un manifiesto. Este poema es un cuchillo y un corazón que se aman. Este poema es el mantra por excelencia de los desarrapados infrarrealistas. Papasquiaro es un sacerdote bajo el amparo de Quetzalcóatl, que recorre todas las manifestaciones de la historia y el arte con la pasión de un cristo de los arrabales, y construye un collage que pondría a bailar a Marcel Duchamp y a Francis Picabia. Solo los corazones sensibles se pueden acercar a su obra sin que el fuego del prejuicio y el canon los queme. Un poema para recitar a viva voz, fumando un cigarrillo sentado en la luna, mientras se contempla la destrucción definitiva de este mundo. (“Aullido de Cisne”).
12. Les Chants de Maldoror (Conde de Lautréamont): ¿Desconcertados? A los que no se explican el por qué esta obra se encuentra en esta lista, les sugiero ignorarme y continuar con sus vidas, a los que saben el por qué, espero que sonrían por este guiño extravagante. Los cantos son la obra definitiva que dio origen a los Sub-americanos. Un libro escrito en Francia, pensado y escrito en francés, pero 100% sub-americano. La lectura de esta inigualable blasfemia concede superpoderes a sus lectores, solo miren al Señor Underground. El libro definitivo que todos deben leer antes del apocalipsis, para así garantizarse un penthouse de torturas en el infierno. (Poesías).
Hacer listas e itinerarios es una pretensión de los hombres de razón que necesitan organizar y enumerar lo inabarcable del mundo. Siempre quedan fuera piezas fundamentales del rompecabezas. Todo cuanto conocemos de la historia es el prejuicio y el gusto de unos cuantos que tienen el poder. Yo solo tengo el poder de escoger lo que me gusta, en este caso, doce libros que me hicieron soportable la existencia. Pero nunca es suficiente, siempre quedo con la sensación de que no hago justicia a los miles de monstruos que me acompañaron con sus aventuras en las madrugadas de insomnio. Por esta razón volveré a cometer el gran error de seleccionar y haré una lista para el gusto de mis alter egos lectores.
50 OBRAS SUB-AMERICANAS QUE TODOS DEBEN LEER PARA SOPORTAR EL TEDIO ANCESTRAL DE YELLOW HELL CITY
14 agosto 2014