La vida es una compleja red de misterios, sorpresas y enseñanzas que constantemente se propone retar a cada uno de los seres que habitan este planeta, desde los animales más simples hasta las complejas personas, con el fin de que su existencia misma se convierta en una experiencia totalmente única, gloriosa e irrepetible.
Es así como cada uno de los momentos que componen la majestuosidad de la vida se tornan en situaciones que sorprenden a cualquiera sin preparación alguna, lecciones que perdurarán en la mente y el corazón hasta el momento en que cada ser, animal, persona o cosa encuentre su final. En síntesis, lo que se entiende como una perspectiva emocional de la vida se puede aproximar a lo que es el alma de una de las películas más emotivas del año, la cual logró conmover a quienes disfrutaron de la experiencia vivida en las salas de cine alrededor del mundo. Robot salvaje es la nueva propuesta animada del estudio DreamWorks Animation, casa productora de memorables películas como Shrek, Cómo entrenar a tu dragón, Kung Fu Panda, Madagascar, entre otras, siendo su más reciente lanzamiento el que ha cosechado un gran número de reseñas positivas y altas puntuaciones por parte de la crítica debido a su singular atmósfera, increíble apuesta visual en el campo de la animación y, sobre todo, la gran historia que logra poner en perspectiva las ideas de naturaleza, maternidad y familia.
Un amor más allá de la especie
La historia sigue la travesía de Roz, interpretada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o, una robot diseñada por la compañía Universal Dynamics, la cual había sido programada en un inicio para fungir como una asistente doméstica multifuncional, pero que, tras un aparatoso accidente ocasionado por una tormenta, termina varada en una isla habitada en su totalidad por diferentes especies animales.
Siendo activada accidentalmente por la curiosidad de una familia de nutrias, la desorientada robot emprende un viaje en busca de una nueva misión que pudiera dar sentido y propósito a su existencia. Una travesía en la que tendrá que adaptar cada una de sus funciones para poder entender y ayudar a la vida animal de la isla.
Cierta noche, tras sufrir una caída resultado de una persecución, Roz termina encontrando un nido de gansos en el que yace un único huevo. Al nacer, la crianza del bebé ganso se convertirá en la nueva misión de Roz, quien se ve acompañada por un peculiar amigo, el zorro del bosque llamado Fink, interpretado por el actor Pedro Pascal. Ahora, este dúo particular deberá procurar que su bebé ganso, el cual recibe el nombre de Brillo, cumpla con tres objetivos primarios durante su crecimiento, siendo estos alimentarse, nadar y volar, para que así logre abandonar la isla con la próxima parvada que viajará por el invierno.
A lo largo de su viaje, Roz inspirará tanto a los diferentes personajes que le acompañan dentro de la pantalla como a los espectadores que disfrutamos de su aventura en las salas de cine, puesto que su historia logra transmitir ideas y valores que van desde la maternidad y la aceptación de las diferencias entre seres, hasta la sana convivencia y la búsqueda de un objetivo de vida. Pero, más allá de lo anterior, la lección más grande que obsequia la película es que, ante las adversidades impredecibles de la vida, debemos convertirnos en algo más que aquello para lo que fuimos programados o concebidos en un principio.
Actuaciones, detalles y curiosidades
En el apartado del elenco, además de contar con las actuaciones estelares de Lupita Nyong’o y Pedro Pascal, Robot salvaje cuenta con un gran reparto de reconocidos actores y actrices que logran dar vida al colorido grupo de personajes animales por medio de sus voces.
Entre las participaciones más destacadas en el filme se cuentan la actuación de Mark Hamill, recordado por interpretar a Luke Skywalker en la saga Star Wars, como el oso Thorn. De igual forma, el rol del actor Bill Nighy como el ganso Longneck, así como la gran interpretación de la actriz Catherine O’Hara, recordada por el papel de la madre de Kevin en las películas de Mi Pobre Angelito, en su rol como la madre zarigüeya Pinktail.
Así mismo, el papel de uno de los coprotagonistas, siendo este el ganso Brillo, hijo adoptivo de Roz, recayó en el actor Kit Connor, conocido en la actualidad por su actuación como Nick Nelson en la popular serie de Netflix Heartstopper.
En cuanto a detalles de la historia se refiere, Robot salvaje adapta la obra homónima del escritor norteamericano Peter Brown, quien ha establecido el maravilloso viaje de Roz a lo largo de tres libros hasta la fecha, siendo estos Robot salvaje (2016), El escape de la robot salvaje (2017) y La misión de la robot salvaje (2023), además de un cuarto libro que, bajo el título de The Wild Robot on the Island, cuenta con una fecha de lanzamiento para el año 2025, por lo que existe una gran posibilidad de que los fanáticos logren ver el regreso de Roz en futuras secuelas para la pantalla grande.
Entre las curiosidades de la película, esta es dirigida por el cineasta y animador Chris Sanders, quien ha trabajado en otras producciones populares como Lilo y Stitch, Cómo entrenar a tu dragón y Los Croods. Además, Sanders reveló en algunas entrevistas que encontró una gran inspiración para el filme en las películas del director y animador japonés Hayao Miyazaki, apuntando más específicamente a la historia vista en Mi vecino Totoro (1988).
Por otra parte, al ser uno de los robots que han llegado a protagonizar una historia sentimental en la gran pantalla, como ha ocurrido en el pasado con personajes como El gigante de hierro de la película homónima de 1999 y el robot Baymax de la película de Disney Grandes héroes (2014), la historia de Rozle ha llevado a ganar el corazón de la crítica y el público en general, llegando a sumar en ambos casos un 98% de aceptación en portales especializados de puntuación como Rotten Tomatoes, convirtiéndose así en una de las favoritas para ganar el Oscar a Mejor Película Animada en la próxima entrega de los Premios de la Academia.
Finalmente, una curiosidad bastante peculiar sobre la película y sus respectivos libros, la cual no guarda una relación o semejanza comprobada entre obras, es la que se refiere al nombre empleado por el autor para las robots ayudantes del mundo de Robot salvaje, siendo este “Rozzum”, seguido por un código numérico, como por ejemplo “Rozzum 7134” en el caso de la protagonista. Esta denominación se asemeja al nombre que el autor de ciencia ficción checo Karel Čapek creó para las máquinas del universo visto en su obra teatral “R.U.R” (Robots Universales Rossum), escrita en 1920, siendo esta la primera vez en que fue usado el término robot en la literatura, derivado de la palabra checa “robota”, que se traduce como servidumbre o trabajos forzados. A su vez, el nombre “Rossum” funciona como un juego de palabras empleado por el autor para referirse a la palabra “Rozum”, que significa razón en checo.
En el argumento de dicha obra, el autor establece un mundo futurístico en el que la empresa Robots Universales Rossum fabrica humanos artificiales multifuncionales para llevar a cabo diferentes trabajos en la sociedad, los cuales cuentan con la capacidad de pensar y razonar. Un concepto parecido al contexto y propósitos que rigen la existencia de la protagonista en el universo de Robot salvaje, con la gran diferencia de que en la obra de Karel Čapek se orienta hacia un final más oscuro que implica el enfrentamiento entre humanos y máquinas, la revolución de las mismas y la consecuente destrucción de la humanidad.
Es por todo lo anterior mencionado que Robot salvaje se ha revelado como una de las películas animadas más queridas del 2024, la cual será recordada como un gran despliegue de creatividad y magia audiovisual, una fiel adaptación del trabajo de un autor que ha fascinado a millones con su obra y, sobre todo, como una memorable historia de amor en la que las familias y relaciones van más allá de las ideas preconcebidas de raza, género o especie.