«Punk is not dead» dicen los gemelos Kowalski.
El viernes de FICCI me dio ganas de ver algo extraño, raro, y no tan serio como los documentales que siempre ponen en el festival. Esta vez fui por Bob Cuspe: Nao Nos Gosto De Gente en la Plaza de la Proclamación, a lado de la iglesia y Juan Pablo II.
La película empieza tipo entrevista. Del tráiler y la primera escena, no sabía que esperar de la peli. Me confundía, pero resultó ser una introducción interesante. Trata de dos mundos. El mundo del autor de los cómicos de Bob Cuspe, y el mundo dentro de los cómics. El mundo del autor es tipo documental, una entrevista el autor Angeli y su proceso de trabajar. Dentro de los cómics, vemos la Odisea de Bob Cuspe para resucitar el punk de su muerte a las manos del pop.
La película tiene tres temas principales, la crítica de la música pop, sátira de la religión, y la relación entre un autor y su personaje.
La crítica del pop viene en la forma del antagonista y el escenario del mundo de Bob Cuspe. Una pandilla de Elton John mutantes está cazando a Bob Cuspe. Sus colores, estrellas y disfraces son sus armas contra el punk. El mundo donde habitan es las afueras de un São Paulo postapocalíptico. Se escucha el pop en las calles y en los taxis. Se puede concluir que el mundo se ha acabado con el pop y Bob Cuspe asume el rol del salvador.
Los sentimientos desde la fanática metalera, rockera y punkera contra la música pop o mainstream es algo que se viene dando desde los años 80, cuando la música se volvió mega-capitalista con MTV. Claro que la música empezaba a ser negocio en los años 50, pero los años 80, para mí, representa un giro masivo hacia la comercialización. En esa década, la meta de casi todos los grupos musicales fue sacar canciones pegajosas y hacer videos para generar un consumo masivo de su producto. También fueron los últimos años de la Guerra Fría y la narrativa occidental fue que el capitalismo ha ganado, entonces el sobreconsumo y la decadencia también fueron promocionados y glorificados en la cultura. El punk es un género que siempre ha estado en contra de estas corrientes en la industria musical y el mundo general. El punk es antisistema y anarquista. La antítesis del pop.
Creo que el escenario postapocalíptico de Bob Cuspe muestra lo que el autor teme que está sucediendo, que el pop es uno de los indicadores de la destrucción que lleva el sistema económico actual. Quiero aclarar que pop es corto para «popular», entonces, no es un género de música como tal y, además, hay música underground que se convierte en «pop» si se vuelve a ser consumido al nivel mundial. Los ejemplos mas claros de este fenómeno en el siglo XXI son el hip hop y el reggaetón, dos géneros que nacieron en las periferias que ahora se escuchan en las propagandas de TV y los pasillos de los supermercados. También hay que decir que no todo el pop es malo, y es interesante porque Angeli lo reconoce en la película. Admite que le gusta Elton John por eso es el villano que está matando su alma punkero.
La crítica de la religión es muy obvia a través de la película. Los personajes en los cómicos tienen un manuscrito de los libros cómicos y los llaman «las escrituras». Los hermanos Kowalski, que representan los discípulos de Bob Cuspe siempre referencian a las profecías de las escrituras y los usan para guiar sus vidas. La película nos muestra que las escrituras son una tontería porque fueron creados por un señor punkero como forma de arte. El mismo autor burla y juega con su creación como si fuera algo no importante. Es una crítica interesante de la religión porque nos hace penas ¿es posible que nuestro mundo y las creencias y religiones son una obra de arte de un creador en otra dimensión?
Como la música pop, la religión puede ser interpretada como otro indicador del colapso de nuestro mundo. La gente hace tonterías y violencias en nombre de algo que realmente puede ser ficticia y no tiene lógico. Además, para salvar el mundo, Bob Cuspe tiene que ir en contra las escrituras, comprobando que no son guías para un mundo mejor.
Para mí, el tema más interesante de la película es la relación entre artista y personaje. Este tema me fascina porque es algo que surge en muchas obras de arte a través de actuación, música, y literatura. Muchos artistas crean un personaje para su arte, Andy Warhol, Hunter S Thompson, Prince, y Madonna por ejemplo. Todxs tuvieron un alter ego que consumía y escondía sus realidades. En la película, implica que Bob Cuspe es el alter ego del autor Arnaldo Angeli. Bob Cuspe tiene aspectos físicos parecidos a Angeli, y comparten actitudes anti-sociales y molestas. «No nos gosto de gente» es su actitud.
Muestra Angeli en su vejez, como si fuera a pensionarse. Pero para hacerlo, dice que tiene que matar a Bob Cuspe. «Matar es fácil» dice Angeli. La película es una serie de atentados contra la vida de Bob Cuspe por parte de Elton John. De pronto Angeli está diciendo que, en su vejez, le gusta cada vez mas la música pop y está matando su personaje punkero. Me encantó esta dinámica en la película. Una lucha existencial contra su sí mismo. Seguramente es una lucha que muchas artistas enfrentan cuando están envejeciendo.
Aunque ya he explicado varios partes importantes de la película, no les voy a contar como termina, porque me pareció aún más sorprendente y la película es super recomendable para amantes de punk, de cómicos y de buen cine.
Solo les digo que Punk is not Dead