Irremplazables: cómo sobrevivir a la Inteligencia Artificial
Sebastián Tonda
Elefanta Editorial
Ciudad de México, 2024
218 páginas
El 30 de noviembre de 2022 el mundo cambió para siempre; quizás haya comenzado de verdad el tercer milenio con el lanzamiento al público de ChatGPT, un revolucionario LLM (Modelo de Lenguaje Ampliado), que se ha convertido en parte de la vida cotidiana desde entonces y, con él, la explosión de otras herramientas de Inteligencia Artificial que acaparan los titulares de prensa constantemente en un aluvión único de incertidumbres, preguntas sin respuesta y avances que superan lo pensado e, ideado en muchos casos, por los escritores de ciencia ficción.
En medio de este panorama que cuestiona nuestra realidad, el mexicano Sebastián Tonda se ha tomado la tarea de hacer una aproximación de lo que significará para nuestra especie el despliegue de la IA en los diferentes ámbitos de la vida humana: desde el futuro del lenguaje, el consumo, el entretenimiento, la salud, la alimentación, el cuerpo, la mente, el trabajo, la educación y la conciencia, hasta brindarnos pinceladas del porqué seremos irremplazables aun en medio de una nueva manera de comprender la realidad como la que despliegan estas tecnologías. En dieciséis capítulos bien documentados y reflexivos, el autor nos presenta muchas de las posibilidades que la IA puede traernos, así como las responsabilidades que conlleva el asumir los retos y los riesgos del uso de una tecnología con la que ya venían soñando hace décadas los más visionarios.
Su lectura es atrapante y necesaria. En medio de tanta ruido que se expande por la red, del despliegue irresponsable de los medios que traicionan la veracidad y exactitud por el fake y los clics, la lectura de Irremplazables se convierte en una oda a la reflexión, al cómo podría ser el uso de la IA en la vida cotidiana en unos años, pero también, a la esperanza, algo que las grandes compañías como OpenIA, Google, Microsoft, Meta, etc., no logran entregarnos cuando vemos expuestas sus intenciones de lucro, monopolio comercial y uso en el ámbito militar, de lo que podría convertirse en una verdadera posibilidad para toda al humanidad. ¿Cómo puede cambiar la manera como vemos el sexo o la pornografía la IA? ¿Podríamos cambiar el modelo de compra de objetos por solo el diseño de estos e imprimir todo lo que se nos antoje en nuestras casas con la ayuda de una impresora 3D ampliada con IA?
Hoy, más que nunca, la preocupación por la pérdida de los empleos que provocará el uso y adopción de estas nuevas tecnologías en los próximos diez años se convierte en oportunidad para políticos y catastrofistas. Sin embargo, como bien lo pregunta Tonda “¿En qué actividades intelectuales no repetitivas lograremos evitar ser reemplazados por la tecnología?”. Todos los capítulos son pequeñas obras maestras que motivan la reflexión, adopción cuidadosa y uso adecuado de algo que llegó no solo para quedarse, sino que transformó para siempre la manera de vernos, de sentir y de pensarnos como especie. Si tuviera que quedarme con un solo capítulo tomaría El futuro de la educación. Al leerlo, cualquiera de nosotros quedará convencido de la importancia de ésta, así como de reinventarnos y contribuir al éxito colectivo, así como esta obra lo hace a la comprensión de este tema vital para entender nuestro presente y futuro.