L’Xuasma & El Arkeólogo
De la pulpa. 2022.
A principios de este septiembre el rapero cartagenero L’Xuasma dio a conocer su tercer álbum de estudio titulado De la pulpa. Explícitamente más político que sus trabajos anteriores, combina letras cargadas de argot cartagenero y sonoridades caribeñas. En este disco se asoció con el productor conocido como El Arkeólogo, para muchos uno de los mejores del circuito del rap made in Colombia. Las canciones del álbum pueden leerse en clave de afirmación cultural o defensa de lo propio, pero también puede leerse en algunas el rechazo hacia la Cartagena segregadora.
L´Xuasma nació en 1991, se adentró en la cultura hip hop a muy temprana edad frecuentando la biblioteca distrital Jorge Artel y el Centro Cultural de Las Palmeras; allí se daban cita muchos raperos, grafiteros o bailarines de break dance de los barrios populares de la ciudad. En 2017 publicó su primer trabajo discográfico, el Indomestikable, del que la revista Shock dijo que es autobiográfico con letras inteligentes y beats clásicos.
De la pulpa tiene once canciones que incluyen samples de bullarengue, de bolero, de música novembrina o de cumbias de Andrés Landero. Por ejemplo, en “Por lo mío” hace un tributo a Jhonny Rentería y rapea frases como esta: El negro no es flojo mis nenetes, pa sobreviví aquí /Hay que tirá buen canalete. O esta en la que dice: Esta ciudad no nos merece, no porque no la sienta mía, sino por lo que acontece.
L’Xuasma dice que debe el creciente reconocimiento de su trabajo a la constancia. Para el caso del último álbum menciona los aportes creativos de Jeisson Gómez, realizador audiovisual que lo viene respaldando desde 2017. El mismo que estuvo a cargo del videoclip de la canción Liga senior, en la que colaboran Mc Ari, L’Xuasma y Gambeta, y que ya se acerca al medio millón de reproducciones en YouTube.
Hablando sobre el lugar que ocupa la champeta en su ciudad y de las relaciones que esta música tiene con otros géneros, L’Xuasma dice: “El rap surge en los barrios populares del Bronx y en Harlem. ¿Y dónde surge la champeta acá en Cartagena? En los barrios populares de acá. Hago siempre esa asociación, la champeta es un género que hace parte de nuestro diario vivir. Yo antes de ser rapero soy champetúo. No lo puedo negar porque yo crecí en el Porvenir, un barrio en el que todos los domingos me ponían un picó aquí, y otro al frente, y otro en la esquina de abajo, sonando jíbaros, salsa, música africana”.
En canciones como “Coraza” el tono es melancólico y trata más bien de la desilusión amorosa; en “Qué les pasa” cuestiona la pose de gánsteres que algunos cantantes dentro del género asumen. En De la pulpa L’Xuasma demuestra su madurez como artista abriendo un camino que parece augurar crecimiento e influencia.