El terror es uno de los géneros que, a lo largo del tiempo, ha sido un foco de atención para la cultura popular, la literatura, el cine, la televisión e, incluso, el espectáculo. Cientos de historias macabras e inexplicables se esconden en el mundo tras las pantallas y que, solo a veces, logran abrirse paso hacia una realidad donde su veracidad únicamente puede ser juzgada por el espectador.
Sin embargo, en un mundo como el nuestro, los grandes horrores y misterios continúan ocultos bajo la ilusión de realidad, construida por quienes desean mantener un control invisible, a la espera de aquellos cuyo verdadero escepticismo los conduzca hacia una búsqueda por la verdad.
Las ideas anteriormente descritas comprenden tres de los temas de mayor interés para los curiosos que revolotean en el internet y más allá de sus confines imaginables, siendo estos el terror, los misterios y las conspiraciones. Temas que ciertamente han cobrado relevancia para la industria del entretenimiento en la actualidad.
Innumerables películas han tomado como inspiración estos peculiares tópicos, como pueden ser la saga de películas de Actividad Paranormal o la saga de REC para el caso del terror, las películas relacionadas a misterios reales o ficcionales como Phoenix Forgotten (2017) u Horror in the High Desert (2021) y, finalmente, las contadas cintas construidas en torno al controversial tema de las conspiraciones, como son THEY LIVE (1988) y The Conspiracy (2012).
En el 2024 llegó a los cines de todo el mundo una película que, tras lograr llevar a la pantalla grande los tres temas mencionados de manera conjunta y perfecta, ha llegado a ser considerada por muchos como la película más aterradora del año, siendo aprobada incluso por uno de los maestros de la literatura de terror en la actualidad, Stephen King.
El mal se toma los reflectores
Late Night with the Devil, conocida como De noche con el Diablo en Latinoamérica, es una película dirigida por los hermanos Cameron y Colin Cairnes, conocidos por ser los directores de Scare Campaign, película del 2016 que, al igual que su proyecto más reciente, pertenece al género conocido como “Found footage” o “Metraje encontrado”, un estilo de cine mayormente empleado en películas de terror que destaca por el hecho de contar la historia desde el punto de vista de los protagonistas, recurriendo al uso de la cámara en mano y haciendo pasar lo recopilado como real, mostrando que los acontecimientos concluyen de forma trágica, y dejando como única evidencia lo grabado por la cámara.
En Late Night with the Devil, la historia se cuenta desde la reproducción de un misterioso episodio perteneciente a un programa transmitido durante la década de los 70 en Estados Unidos, siendo este ‘Noctámbulos’ (‘Night Owls’ en inglés), un “Talk Show” o programa de entrevistas ficticio conducido por un gran presentador de la época, Jack Delroy, interpretado por el actor David Dastmalchian, conocido por dar vida al personaje Polka-Dot Man en El Escuadrón Suicida (2021).
Buscando superar en audiencia a uno de los programas de entrevistas más populares, siendo este The Tonight Show, conducido en aquel entonces por el presentador Johnny Carson, Jack dará la vuelta a los ratings intentando hacer algo que nunca se había visto en la industria televisiva de la época, un episodio de Halloween que reúne a diferentes invitados especiales con el fin de abordar nuevas perspectivas sobre temas relacionados al misterio y lo paranormal, como el ocultismo, la magia, la parapsicología, entre otros.
Lo que en un principio parecía una idea revolucionaria para el mundo del entretenimiento rápidamente se convierte en un escenario macabro con implicaciones que van desde lo extraño, con constantes referencias a la carrera de Jack y su conexión con grupos secretos y cultos, hasta lo sobrenatural, con la invitación de un peligroso demonio al plano terrenal que pone en peligro la vida del presentador y la de todos sus allegados.
Late Night with the Devil resulta una interesante propuesta que llega para renovar el mundo del terror moderno con un regreso a lo clásico. Por un lado, la historia ofrece una perspectiva interesante sobre el mundo del espectáculo y lo que conlleva pertenecer a él, haciendo que las personas se conviertan en partícipes constantes de una competencia con otras personalidades de la industria, mostrando también los extremos a los que se puede llegar para permanecer en el juego. Acorde a esta idea, los personajes resultan elementos fundamentales para la historia, desde Jack Delroy con su actitud extrovertida propia de un conductor de este tipo de programas, pasando por su asistente al aire Gus McConnell (Rhys Auteri) que resulta carismático y ampliamente respetuoso frente a los temas paranormales, hasta llegar a la notable participación del ilusionista Carmichael Haig (Ian Bliss), quien en todo momento se mantiene escéptico frente a cualquier manifestación sobrenatural vista a lo largo del programa.
En cuanto al formato, resulta en extremo atractivo el estilo y la producción escogida para la realización de la película ya que esta, más allá de ser presentada a nivel narrativo como el metraje perdido del especial de Halloween del programa “Noctámbulos”, destaca como la proyección de un auténtico show de entrevistas de los años 70, contando con aspectos estéticos de la época al momento de su proyección, como son las dimensiones de una pantalla de televisor retro, el uso de imágenes temáticas de Halloween para ilustrar los momentos en que el programa entra y sale del aire, escenografía y música en vivo que dotan de un alma a cada segmento y, siendo de lo más importante, el recurso de mostrar la historia desde la perspectiva y posición del público en vivo, ya que esto permite a los espectadores en las salas de cine sentir que hacen parte del público que presenció los misteriosos eventos acontecidos en aquel especial de Halloween de 1977.
Esta forma innovadora de contar una historia de terror puede recordar a otras películas del género, como es el caso de Historia de lo oculto (2020), dirigida por Cristian Ponce, creador de la popular serie animada de misterio La Frecuencia Kirlian. En este filme se opta por un modo peculiar de contar la historia, similar al empleado en Late Night with the Devil, siendo este el registro de hechos paranormales que suceden durante un programa de entrevistas en vivo, con la peculiaridad de que en la película este se realiza con el fin de concretar una investigación periodística.
De igual forma, otras de las películas con las que se puede asociar este filme es sin duda la saga de VHS, debido al estilo de proyección que busca mostrar los hechos a través del formato analógico de las cintas de video, el cual también se suele utilizar actualmente en las miles de propuestas disponibles en páginas como YouTube que se cobijan bajo el término “Terror Analógico” o “Analog Horror”.
Referencias, curiosidades y demás
A lo largo de la película es posible notar un número considerable de referencias y detalles que pueden llamar la atención de los más curiosos. De igual forma, existe otro cierto número de curiosidades que se esconden entre los hilos de la historia, solo reconocibles gracias a algunas pistas.
En el inicio, por ejemplo, es posible identificar el contexto histórico, social y temporal en el que se sitúa la película, ya que esta proporciona un amplio resumen de los acontecimientos que marcaron a los Estados Unidos durante la década de los 70 mientras que, gradualmente, se introduce la carrera y relevancia de Jack Delroy como eje central de la historia. Algunos de los acontecimientos destacados por la película son la Guerra de Vietnam, el auge de ciertas sustancias psicoactivas, el fallecimiento de figuras reconocidas como Elvis Presley, múltiples enfrentamientos entre las personas del común y la policía, entre otros hechos que daban la impresión de que el mundo había tomado rumbo hacia el infierno.
Siguiendo con la historia, al poco tiempo de empezado el programa aparece como invitado especial Carmichael Haig, quien es presentado como un ex ilusionista que se dedica a desmentir cualquier hecho relacionado con manifestaciones psíquicas o actividad paranormal. Este personaje es una referencia en sí mismo, ya que está basado en el fallecido James Randi, quien fue un reconocido mago que, posterior a su carrera en el ilusionismo, se dedicó a exponer fraudes relacionados con la parapsicología, el ocultismo y lo sobrenatural, y que, al igual que el personaje de la película, ofrecía una recompensa a cualquier persona que fuera capaz de reproducir y medir fenómenos paranormales.
Otro dato curioso de la producción es que se recurrió al uso de inteligencia artificial para el diseño y creación de algunas de las imágenes temáticas de Halloween que se emplearon para marcar las salidas y regresos al aire del programa “Noctámbulos”, lo cual logró generar una fuerte controversia en la industria del cine debido a que dicho proceso se llevó a cabo durante la huelga de escritores y guionistas que se vivió en Hollywood en el 2023. Finalmente, la más clara referencia expuesta en el arco argumental de la película es aquella que comprende cada uno de los momentos en que se menciona que el personaje de Jack Delroy formaba parte de un grupo secreto y exclusivo conformado por las elites de la sociedad, conocido como “The Grove”, con el fin de mejorar su influencia y presencia en el mundo del espectáculo. Este misterioso grupo está basado en una de las sociedades secretas más antiguas y herméticas de la historia de Estados Unidos. Conocida como “Bohemian Grove”, esta comprende un club exclusivamente conformado por personalidades masculinas provenientes de altas esferas de la sociedad relacionadas con la política, la economía, la literatura y, por supuesto, el mundo del espectáculo.
Es por todo lo anterior que Late Night with the Devil resulta ser una interesante revelación para el género del Horror cinematográfico en el 2024, ya que comprende un gran número de elementos técnicos y narrativos que la convierten en una de las películas de metraje encontrado más interesantes de los últimos años, demostrando así que un misterio inexplicable siempre va acompañado de un auténtico terror inimaginable, y que la realidad solo es superada por todo lo extraño que se oculta entre la luz de los reflectores.