Cómics Negros: cinco recomendados por Nicolás Ferraro.
agosto 14, 2020
Conflicto armado, extractivismos y cómics: entrevista a Diana Ojeda.
octubre 17, 2020

Terror en viñetas: seis recomendados por Mateo Ramírez

 

Por Mateo Ramírez*

A una parte considerable (aunque mezquina) de la crítica literaria no le gusta el terror. Le consideran un género simple y adolescente, que solo contiene tripas, sexo y sangre. Me niego rotundamente a creerlo. Al contrario, abogo e invito a leer y comprender el género de manera más extensa; desobedecer sus límites tradicionales, transgredir expectativas y lugares comunes como creadores, explorar las márgenes de lo que usualmente asumimos que nos asusta y examinar nuestros miedos más profundos e insospechados. Así mismo, los lectores tenemos también esa responsabilidad exploratoria con lo que leemos/vemos: debemos escarbar recónditamente en el arte y en nuestros espíritus para encontrar las horrorosas verdades del universo.

Gracias a la invitación de El Laberinto del Minotauro, aquí comparto algunas recomendaciones, que, lejos de ser “lo mejor” del terror en el cómic mundial, son libros que me interpelaron desde las entrañas, sea por sus rarezas formales y temáticas, sus personajes entrañables, sus misterios intrigantes o sus diversas representaciones de la monstruosidad.

1. Los mitos de Cthulhu – Alberto Breccia (1973 – 1975)

 

Alberto Breccia es uno de los autores de novela gráfica más importantes de Latinoamérica. Sobre todo, ha sido un icono trascendental para el desarrollo del cómic fantástico en el continente. Esta pieza reúne varios comics basados en cuentos cortos del recordado H.P Lovecraft. Si bien Breccia adapta los textos narrativos de manera muy cercana a las traducciones originales de dichos cuentos, el verdadero triunfo del libro se encuentra en el arte experimental y delirante del autor. Puntillismo, manchas de tinta, collage y xilografía hacen parte del repertorio técnico y artístico de Breccia para traer a la vida los horrores innombrables de Lovecraft, con rotundo éxito. Cabe recomendar de taquito también a Mort Cinder, otra obra inmortal de terror de este maestro argento-uruguayo.

 

 

 

 

 

2. Split Lip – Sam Costello y varios artistas (2004 – hasta la actualidad)

Split Lip es una maravillosa antología de extraños cómics de terror en blanco y negro. Es un proyecto que inició como webcómic en el 2004, en donde todas las historias son escritas por Sam Costello e ilustradas por artistas de diferente índole. Narraciones dementes, particulares, que combinan lo cotidiano con estallidos sobrenaturales y finales en extremo ambiguos. Un cultivo de maíz es alimentado por sangre, bandoleros escapan en un tren a un destino incierto, las acciones de un exterminador de insectos tienen consecuencias insospechadas…. Artes sublimes y monstruosos llevan adelante los relatos diversos y arriesgados de Costello, recorriendo múltiples subgéneros del terror para apaciguar todos los gustos.

Muchas de las historias están gratis en su archivo digital:

http://www.splitlipcomic.com/split-lip-archive/

 

 

 

3. Through the Woods – Emily Carroll (2014)

Through The Woods es el primer libro compilatorio de la artista canadiense Emily Carroll, quien escribe e ilustra cinco historias horrorosas, inyectadas de una alta dosis de folklore anglosajón. Todos los elementos del libro son para admirar con la boca babeante; desde su arte singular, preciso y extrañamente cándido, hasta su prosa finamente elegida, elegante y poética. Cada historia corta es una narración maravillosa, en donde los elementos gráfico y líricos hacen parte de un contundente Todo. Una mujer recién casada escuchas la voz de la ex esposa de su noble marido, un pusilánime hombrecillo siente celos irrefrenables por su exitoso hermano, unas jóvenes mujeres esperan el regreso de su padre extraviado…

Estos macabros cuentos de hadas muestran terrores sobrenaturales provenientes de bosques antiguos, que acechan con vehemencia a las recursivas protagonistas femeninas. Cabe subrayar que no todas salen bien libradas de dichos encuentros. Recomiendo también visitar su página web, en donde se pueden encontrar de manera gratuita varios de sus cómics: http://www.emcarroll.com/  

 

4. Last Look – Charles Burns (2016)

 Charles Burns se ha hecho a buen nombre en el mundo del cómic independiente con sus bizarras interpretaciones de la cotidianidad humana y la grotesca juventud. Aunque Black Hole es su trabajo más celebre, me gusta recomendar su más reciente pero menos conocida Last Look; una misteriosa ficción en donde el punk, los mundos fantásticos, los amores tóxicos y el horror existencial se toman las cuidadas viñetas de sus tres tomos. Estos libros cuentan la historia de Doug, un “artista” con traumas secretos, que poco a poco se van desenmarañando en dos realidades paralelas. La maestría narrativa y lírica de Burns, la atención a los detalles y la simbología de ambos mundos y sus viñetas hacen de este libro un cómic imperdible y creo que su obra más madura hasta la fecha.  

 

 

 

5. Gideon Falls – Jeff Lemire y Andrea Sorrentino (2018 – 2020)

Las vidas de un joven obsesionado con una conspiración de la basura, su psicóloga de cabecera, la sheriff del pueblo y un sacerdote caído en desgracia, entrecruzarán sus historias alrededor de la leyenda del terrorífico Granero Negro, en el pequeño y sombrío pueblo de Gideon Falls. El terror rural y el horror urbano chocan en este relato, que gracias al guión de Lemire, goza de un misterio que se va develando a un ritmo impecable. El arte y la experimental diagramación de página de Sorrentino se explayan magistralmente en cada uno de los números. Una serie moderna a la que vale la pena seguirle el hilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ñapa – El Cerra’o – Julio César Rodríguez (2017 – hasta la actualidad)

Una ñapa corta para celebrar al cómic caleño El Cerra’o, de Julio Cesar Rodríguez. Consta de diferentes episodios que tienen como protagonista al brujo Ismael, quien nos adentra en el mundo de la magia, los amarres amorosos y los demonios chocarreros del más allá. Mezclando creencias populares del Valle y crónica roja, esta publicación logra sumergirnos en un mundo oscuro pero cotidiano que, con algunos toques de humor negro, está a la vuelta de la esquina.


*Extraña creatura interesada por la escritura y el audiovisual. Egresado de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha involucrado con la movida editorial independiente desde el 2009 con varios colectivos y publicaciones auto gestionadas, en particular con la anarka FLIA Bogotá. Ha publicado un libro de cuentos, “BURBUJAS DE ALMOHADONES BLANCOS”, con Ediciones Chiquitico. También tiene bajo su haber varios cortometrajes macabros en los que fungió como director y guionista. ENTRE LAS SOMBRAS es su primera pesadilla hecha cómic.

Email: agonistes4@gmail.com

**Entre las sombras está por lanzar su segunda parte, haz que suceda. Colabora en su Crowdfunding y financia este proyecto independiente: https://vaki.co/vaki/1599344601827?fbclid=IwAR1dBF38CHKdgWxMol1F2llvANN-Lb1PYOPFbpdXq7BSSrI207kiIZFpmmg

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *