JAURÍA O EL SUEÑO DE LOS VALIENTES
junio 14, 2020
El cielo que nos queda de Nicolás Ferraro
junio 19, 2020

Ficci Orama recomienda: cinco cómics que debes leer

Por Ficci Orama A.K.A. Boris Greiff

 

Por invitación de mi buen amigo Ramón Medina, distinguido custodio literario, les quiero dar mis cinco recomendaciones de cómics para lo que queda del verano o la cuarentena. Sin mas preámbulos aquí van mis recomendados:

1. Ether / Matt Kindt-David Rubin / Image comics

Un descubrimiento que agradezco a mi buen amigo Jhon Jairo Naranjo, propietario de Spooky House, quien me la recomendó con conocimiento de causa. Escrito por Matt Kindt (nacido en 1973), artista y diseñador gráfico que ha firmado obras como The Valiant, Past Aways, X-O Manowar, entre otros; que tenía en mente trabajar con su relación de amor-odio con lo sobrenatural, que no era de sus predilecciones, pero quería saber por qué tenía esa apatía por el tema, además de poder trabajar con el grandioso artista David Rubin. Kindt comenta: “el personaje principal de Ether es un sustituto de esa parte de mí que quiere explorar lo sobrenatural, pero también quiere que todo tenga una explicación, lo cual puede literalmente arruinar la magia de una historia sobrenatural”.

La historia nos lleva a Boone Días, un explorador interdimensional con una mentalidad racional y crítica, trata de explicar de manera científica los misterios de un mundo de fantasía y magia llamado Ether, cuyos residentes necesitan su ayuda para resolver sus crímenes más atroces.

Boone cree que todo tiene una explicación científica, incluso el asesinato de la Llama Dorada, protectora del reino mágico de Ether, pero, a medida que se acerca a la resolución del misterio se da cuenta de lo mucho que aún no sabe de Ether. Y cuanto más tiempo pasa en otra dimensión más se complica su vida en la Tierra. A medida que va descubriendo las claves del crimen, hace poderosos enemigos e inesperados aliados.

 

2. Promethea/ Alan Moore – J.H. Williams III / ABC comics

Hace un año atrás Moore hacía un reclamo muy particular con esta frase: “A la cultura le hace falta ambición”, y de veras que es cierto. La industria del entretenimiento, las editoriales y demás productores de contenido se van a lo seguro con remakes, revivals y todo aquello que empiece por re. El punto es que Moore no sólo es un gran escritor, es también un mago que quiere cambiar la manera en que percibimos nuestro mundo. Para ello, se vale de su profundo conocimiento del hermetismo y la cábala, el resultado es tan grandioso que no hay palabras para describir lo que sucede tras leer Promethea.

La historia nos lleva a conocer a una joven universitaria llamada Sophie Bangs, que descubre que puede encarnar a una entidad muy poderosa llamada Promethea, cuya tarea es traer el Apocalipsis. La historia se enmarca en una versión alternativa y futurista de Nueva York en el año 1999. Todo ello lo logra con la invocación de su esencia que fue resguardada por los guardianes del plano inmaterial desde los tiempos de Alejandría. Cada una de las entregas se relaciona con los ciclos de la cábala y es una refinada critica a los artistas y creadores que son capaces de invocar y recrear poderosos mitos que pueden salvar a las personas de sus inseguridades y hacerlo un mundo mejor.

 

3. Seven to eternity / Rick Remender-Jerome Opeña / Image comics

De esos encuentros casuales que se tienen últimamente en las estanterías de los supermercados de cadena, lo vi en la estantería y al día siguiente, con el corazón a reventar y la ansiedad de que no estuviera el único ejemplar que había guardado detrás de unas revistas. Una vez adquirido y con la serenidad propia del buen lector, devore los dos volúmenes que han llegado en español. El trabajo gráfico de Opeña, dibujante filipino de gran renombre, le otorga una atmósfera muy acorde a este relato de fantasía épica que combina la magia, la fantasía y las motivaciones de un personaje que lleva a cuestas una gran culpa atada a un miedo que circula por el reino de Zhal

La reseña dice mas o menos así: “El Dios de los Susurros ha extendido una paranoia omnipresente a cada rincón del reino de Zhal; Sus espías se esconden en todos los pasillos, esparciendo desconfianza y miedo. Adam Osidis, un caballero moribundo de una casa en desgracia, debe elegir entre unirse a una desesperada banda de usuarios de magia en su desesperada apuesta por liberar su mundo del malvado Dios, o aceptar su promesa de darle a Adam todo lo que su corazón desea.”

 

 

 

4. El Sueñero / Enrique Breccia / Ed. Abril

Cuenta la leyenda que Enrique Breccia estaba escribiendo una serie para Toutain Editores en España, pero la cosa no cuajó. Fue entonces cuando regresa a Argentina y la ofrece a la revista Fierro y en 1985 comienza la publicación de esta fascinante epopeya que transita por los vericuetos de la metáfora para repensar la dictadura y los conflictos políticos y sociales de aquel entonces. En 2007 fue reeditada por Javier Doeyo, con los capítulos que habían sido omitidos en Fierro.

El relato nos lleva a una temeraria aventura fantástica en un esperpéntico universo futurista, propio de una fábula de horror, donde tras la conclusión de siglos de crueles y desgarradoras guerras, el aburrimiento posterior de la paz generó una epidemia de la peste sutil que abate a la población. La solución diseñada es un retorno a la violencia, restaurando un Sirko Roman-ho para el entretenimiento de los habitantes. El Ñato, un ex-mercenario conocido como El Sueñero, es el cazador enviado a conseguir los próximos luchadores del espectáculo. Para ello, realiza un intrépido viaje marítimo atravesando el espacio y el tiempo, en la insólita búsqueda y captura de los futuros gladiadores. El Minotauro del laberinto de Creta (con su ocurrente indumentaria de torero) y el Dr. Jekyll del Londres victoriano (confundido con Mr. Hyde) serán sus primeros forzados reclutamientos. Los relatos se desenvuelven siempre con una atmósfera de irreverente sátira, retratando un universo grotesco plagado de un humor irónico y corrosivo (como la clara alusión paródica en el episodio contra los piratas ingleses a solo un par de años del conflicto de Las Malvinas).

Sin duda como lo afirmó alguna vez su padre, el gran Alberto Breccia, “Mi hijo es un dotado”. La verdad es que el trazo y los diálogos nos dejan ver el gran talento narrativo de Enrique.

5. El Garaje Hermético / Jean Giraud-Moebius

Serializada originalmente en la revista Métal hurlant en 1979. Moebius la escribía a medida que se publicaba, teniendo por ello un gran nivel de improvisación. El resultado es una historia deshilvanada y con frecuencia incoherente, siendo, por el contrario, un laboratorio de ideas, un universo de gran riqueza y matices, con múltiples referencias a la ciencia ficción y los superhéroes. En este relato, el autor evoca una gran cantidad de detalles sin desarrollarlos.

Lo que pocos saben es que la inspiración para este proyecto vino de las páginas de una novela de Michael Moorcrock, quien en la cresta del movimiento renovador de ciencia ficción conocido como New Wave, animó a otros autores a escribir historias sobre Jerry Cornelius. Moebius tomaría la idea y firmaría en el “El Garaje Hermético”, un hito en la historia del cómic protagonizado por este personaje y su alter ego el Mayor Grubert.

Las sucesivas entregas se reunieron, junto a otras historietas publicadas en France Soir y en Fluide Glacial, en una colección editada en 1979 por Les Humanoïdes Associés con el título Major Fatal. El mismo universo sirvió como marco a otra serie, El mundo de garaje hermético, publicado por la misma editorial entre 1990 y 1992.

En 2008, se publicó un nuevo álbum protagonizado por el Mayor Grubert, cuyo título fue Le chasseur déprimé.

Entre 1997 y 2009 dibuja un diario ficticio del Mayor Grubert en un formato que recuerda Inside Moebius bajo el título de Le Major.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *