TRANSMETROPOLITAN O LA PALABRA QUE ESCUPE
octubre 19, 2019
DEL PLACER DE SOÑARNOS OTRO: 124 PERSONAJES QUE TODOS DEBERÍAN CONOCER
noviembre 4, 2019

BLACKSAD O EL GATO EN EL GABÁN AMARILLO

Título: Blacksad
Escritor: Juan Díaz Canales
Dibujante: Juanjo Guarnido
Año de publicación: 2000-2013
Editorial: Dargaud (Francia). Norma (España)

Blacksad es un cómic europeo del que hasta ahora se han publicado 5 álbumes, creado por los españoles Díaz Canales y Guarnido; publicado desde el año 2000 en Francia por la editorial Dargaud. Ha sido galardonado un montón de veces (entre los que se encuentran los Premios Harvey y el Premio Eisner). Es un cómic que posee el aura de los grandes clásicos de la literatura y el cómic; una historia que transcurre en un tiempo y blablablablabla…

Si quisieras a un verdadero compañero de aventuras para pelear con los tipos malos de la ciudad, nadie sería más adecuado que ese noble gato negro con un gabán amarillo. Escuchando música violenta de blues y jazz en los rincones sórdidos de la historia norteamericana y por qué no, en una imaginaria y acelerada Yellow Hell City. Historias de amor, traiciones, asesinatos, sueños y amistad. Blacksad es una obra que no puede pasar desapercibida en ninguno de los sentidos en los que se puede mirar un excelente cómic. Tiene una historia que fluye con un dinamismo musical que hace inevitable no leerlo de una sentada (desde la primera viñeta es una explosión que te hace desear saber de qué va todo el rollo y cómo va a terminar). Todo materializado de forma armónica con un dibujo que te hace mirar la vida real como un chiste (Guarnido sabe dar carácter y distinción a los personajes, y dar forma a paisajes urbanos y situaciones, con el uso de una paleta de colores tan vitales, que ahora mientras miro sus páginas y escribo en el frío de la gris biblioteca de la Curn, siento que todo lo que me rodea es monocromático y necesitado de un toque de ese gran artista).

Eso para mencionar los aspectos clásicos que se miran en un cómic, la historia y el dibujo. Si eso funciona, el resto será un deleite de los sentidos y el pensamiento.

Blacksad es una de las prosopopeyas más increíbles que he encontrado en mis años de lector y coleccionista. Esa maravillosa personificación de la fauna, deja ver la variedad y la riqueza de recursos de sus autores, al mostrar las costumbres, las creencias, los conflictos y las necesidades de la sociedad, a través de un sinnúmero de animales: gatos, perros, cerdos, tigres, gacelas, osos, caballos, búfalos, gorilas, leones, gallos, cabras, cuervos, etc. Todo un mundo de posibilidades teniendo en cuenta las características de cada especie. Díaz Canales juega a quitar y agregar atributos y personalidades. Considero que el cómic está a la altura de las prosopopeyas imprescindibles de Frank Kafka, George Orwell, Robert Crumb y Art Spiegelman, lo que demuestra una vez más la maestría de sus dos creadores.

John Blacksad es un gato detective con un olfato y una personalidad que nos recuerda a la dureza e intuición del maravilloso Philip Marlowe (personaje creado por Raymond Chandler y protagonista de muchas de sus novelas, entre las que se encuentran “The Big Sleep” y “The long goodbye”). Esta comparación es para que quede claro que nuestro gato es un detective con gaban, cigarrillos, monólogos, fuerza, agilidad, olfato y una sensibilidad de poeta.

No nos encontramos ante un individuo vulgar, aunque siempre se vea envuelto en embrollos creados por animales-hombres de una visión vulgar. Blacksad es un detective solitario, atormentado por su pasado y por su persistencia a llevar hasta las últimas consecuencias la solución de un caso o de un interrogante (lo que muchas veces ha puesto en riesgo su vida, en manos de mafiosos, matones o fanáticos de ideologías grotescas). Otro punto en común entre estos dos detectives es el extraño magnetismo con el que atraen mujeres de una belleza extraordinaria, que siempre vienen acompañadas de un pasado o un presente trágico y algunas veces ridículo (uno no puede dejar de mirar entre las viñetas a esas gatitas despampanantes).

Cabe agregar que aunque John es un solitario por naturaleza, en muchas de sus aventuras está acompañado por otros personajes que le brindan su amistad o le dan apoyo en los momentos de la acción, como el caso de Weekly, el periodista sensacionalista desaseado y con un gran corazón, o el comisario Smirnov (no olvidemos a Alma Mayer, uno de sus grandes amores frustrados por un malentendido). Ellos saben ver en el detective gato, un hueso duro de roer en un mundo de depredadores.

La obra siempre está ambientada con música de la que muchas veces vemos la letra, que se relaciona estrechamente con la situación en la que se encuentran los personajes (el lector debe estar atento a las referencias musicales, al aura de las melodías en clubes, calles, andenes, habitaciones y avenidas). Blacksad es un homenaje a la música y al sueño de una época (el cuarto álbum, “El infierno, el silencio”, es la máxima muestra de ello).

De esta obra se han publicado 5 álbumes hasta ahora, entre los que se encuentran: Un lugar entre las sombras (2000), Artic-Nation (2003), Alma Roja (2005), El infierno, el silencio (2010), Amarillo (2013). Todas son de una belleza y una profundidad desgarradora, uno siente que nació muy tarde y se perdió de una época hermosa (lo mismo me pasa cada vez que escucho 1979 de The Smashing Pumpkins).

El lector debería ser sensato e ir corriendo a leer esta pieza. John Blacksad es junto a Felix, Tom, Fritz, Silvestre y Beguemot, uno de mis gatos preferidos, un amigo atormentado de aventuras. Nunca antes un gato se vio tan fantástico en un gabán amarillo.

El Señor Underground

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *